Fábrica de cerveza en Mérida 1888

Anuncio de una fábrica de cerveza en Mérida anterior a la Cervecería Yucateca, S.A. Fábrica de cerveza “El Ancla”. De: Revista de Yucatán 1888. Fábrica de cerveza en Mérida 1888. ¿Habrá sido la primera en Yucatán?

Fábrica de cerveza en Mérida 1888

Fábrica de cerveza “El Ancla”

Dirigida por el maestro cervecero alemán señor José Enrique Micheau

Plaza de San Cristóbal -Mérida-

El lunes 31 del presente (diciembre de 1888), se abre al público la fábrica de cerveza que ha establecido en la plaza de San Cristóbal de esta capital. El inteligente maestro alemán de cervecería que la dirige, ha resuelto entre nosotros el problema de la fabricación de la cerveza en climas cálidos, una bebida sana, excelente y sin adulteraciones, fabricada exclusivamente con cebada y lúpulo. Mi propósito al introducirla al mercado, este nuevo producto de la industria yucateca es poner la cerveza al alcance de todas las fortunas y a este fin dará:

   

Docena de medias botellas, sin caja a $ ###
No se vende en la fábrica menos de una docena de medias botellas.

Mérida, Diciembre 18 de 1888

Néstor Rubio Alpuche

Fin del anuncio. Fábrica de cerveza en Mérida 1888 .

   

En nota aparte, se publica lo siguiente:

Otra fábrica de hielo

Tenemos noticia positiva de que los Sres. Lic. Néstor Rubio Alpuche y Diego Hernández Escudero, han formado una sociedad para establecer en Mérida una gran fábrica de hielo, la cual será la tercera que exista en la culta capital de Yucatán.

La maquinaria para la nueva fábrica de hielo ha sido ya pedida al extranjero y pronto, según se nos asegura, llegará a Mérida, procediéndose en seguida a la instalación correspondiente.

Tendremos pues hielo en abundancia y ### porque esta nueva fábrica se propone a lo que parece, venderlo a ínfimo precio.- Adelante.

Fin de la nota. Fábrica de cerveza en Mérida 1888 .

###: Ilegible

   

Conclusión:

En una publicación previa de Yucatán Ancestral,Fábricas de hielo en Yucatán a fines del Siglo XIX que compartí el 5 de mayo de 2018, se menciona al Lic. Néstor Rubio Alpuche como director de la fábrica “La Compañía de Hielo Artificial de Mérida S.A.” Menciona además como socios, además del Lic. Rubio, a los Sres. Felipe Ibarra Ortoll, Diego y Sebastián Hernández Escudero, Fernando Güemes y Juan Hoffman.

Como podemos ver en el anuncio de la Fábrica de Cerveza “El Ancla” fechado en Diciembre de 1888, (once años antes de la fundación de la Cervecería Yucateca, S.A.), menciona haber resuelto un problema para la fabricación de cerveza en lugares con clima cálido como Yucatán. Y como podemos ver en ambos casos, en Fábrica de Cerveza “El Ancla” y posteriormente La Cervecería Yucateca, S.A., siempre estuvo asociada a su apertura a una fábrica de hielo. Son indispensables las bajas temperaturas para el proceso de la elaboración de la cerveza, y fue el Sr. Micheau quien resolvió ese inconveniente.

Vea también, en esta otra nota publicada el 20 de enero de 2021: Cervecería Yucateca S.A. Accionistas Fundadores, que los antecedentes de esa empresa, a pesar de haberse fundado en el año de 1900, inicia en 1898 como la “Gran Cervecería Yucateca“, de acuerdo a un Decreto de Concesión. Posiblemente haya iniciado algún tiempo antes, pero no 12 años, cuando inició operaciones la Fábrica de Cerveza “El Ancla”.

Me atrevo a afirmar, que “El Ancla”, que se instaló frente a la Plaza de San Cristóbal, fue anterior a la “Gran Cervecería Yucateca”, aunque por el momento, no puedo confirmar cuanto tiempo duró esta primera fábrica.

Humberto Sánchez Baquedano – 15 de febrero de 2021

Vea el siguiente film de los años 1930s: La hacienda henequenera de San Lorenzo Aké, en Tixkokob, Yucatán:

Hacienda San Lorenzo Aké 1930s