Hacienda San Lorenzo Aké 1930s

Les presento este nuevo descubrimiento: un filme de los años 1930’s de la Hacienda San Lorenzo Aké. Filme en blanco y negro. Desafortunadamente no menciona datos del autor del cortometraje. Hacienda San Lorenzo Aké 1930s

Hacienda San Lorenzo Aké 1930s

Se ven escenas de la fachada de la hacienda, los trucks jalados por mulas, transportando las pencas de henequén. El proceso de desfibrado. El tendido al sol para su secado. El corchado de la fibra para hacer cuerdas o cabos.

   

Igualmente escenas de unas mujeres indígenas mayas, haciendo tortillas. Hacienda San Lorenzo Aké 1930s. Varios niños asistiendo a la escuela que se encuentra en la misma hacienda.

Un poco de historia de la hacienda

Aké significa “lugar de bejucos” o “lugar húmedo”. Está ubicada en el municipio de Tixkokob, a 8 kilómetros de la cabecera municipal del mismo nombre. Está junto a las ruinas arqueológicas de Aké.

Tuvo su origen en las estancias ganaderas de la época colonial.

SUSCRÍBETE AQUÍ A MI CANAL DE YOUTUBE

La zona arqueológica fue visitada en el Siglo XIX por viajeros como John Lloyd Stephens y Désiré Charnay, quienes en sus publicaciones posteriores, incluyeron información del lugar.

   

Entre sus antiguos propietarios figuran: Doña Idelfonsa de Marcos Bermejo Castillo (ancestro directo del autor de esta publicación, de 7 generaciones atrás), Doña Josefa de Regil de Portuondo (1906), Don Ricardo Medina Hubbe (1907), Doña Cleta Casares de Peón (1908), Don Felipe Solís y Don Rafael Duarte (1910).

Fue parte protagonista de la época de esplendor del “oro verde” en Yucatán.

La hacienda al parecer aún sigue procesando henequén. Además de las ruinas arqueológicas de Aké, ahí se encuentra un cenote y un antiguo sacbé o camino maya que conecta con Izamal.

Mira aquí el filme original en blanco y negro de los 1930s:

Hacienda San Lorenzo Aké 1930s
   

Mira aquí escenas de 2021 y de hace más de 80 años de la Hacienda San Lorenzo Aké, municipio de Tixkokob, Yucatán:

Historia de Yucatán

Con información de: Gobierno del Estado de Yucatán