Kiosco Plaza Grande Mérida 1898

Aquí encontrará una transcripción de una nota en la prensa local, donde se dan detalles de un proyecto que, como vemos en las imágenes que acompañan esta publicación, sí se llevó a cabo el Kiosco Plaza Grande Mérida 1898.

Urgente necesidad, la construcción de un kiosco en la Plaza de la Independencia

Kiosco Plaza Grande Mérida 1898

En una de las anteriores ediciones (1) de este diario dimos a nuestros lectores noticia del proyecto de construcción de un kiosco, presentado a la H. Corporación municipal y ofrecimos ocuparnos de él. Kiosco Plaza Grande Mérida 1898. De “El Correo Popular”. Vamos a cumplir aquella oferta.

   

Es innegable que se ganaría mucho colocando un kiosco en el centro de la Plaza de la Independencia por las ventajas que reportaría.

La música sería mucho mejor escuchada, pues sería el kiosco algo así como una caja acústica de donde saldrían mejor los sonidos, impidiéndose al mismo tiempo las molestias que reciben los concurrentes a las retretas cuando están muy lejos del lugar que ocupa la banda y cuando están muy cerca; pues, o pierden muchas notas o escuchan un verdadero estruendo.

Kiosco Plaza Grande Mérida 1898

Además los músicos tendrían mayor comodidad y hasta se evitaría que por un pequeño llovizno nos dejen sin retreta como ha sucedido más de una vez, con verdadero perjuicio de los que van a recrearse en las noches de serenata a nuestra Plaza Principal.

Vea también: La transmisión de mensajes telegráficos en 1920

Desde luego el kiosco debe ser sólido y elegante como el que se encuentra en Veracruz, por ejemplo, a fin de que, ofreciendo seguridad para su construcción, realce o cuando menos no obre en contra del ornato.

   

Salta a la mente de cualquiera una dificultad: el dinero tendría que salir de las cajas del Erario municipal para llevar a cabo tan urgente mejora; dinero que tal vez no sea posible conseguir.

Los fondos para la obra

Esta que es la única y primordial causa que podría oponerse, queda desde luego destruida haciendo la concesión a algún particular para llevar a cabo aquella obra, bajo ciertas bases.

El kiosco puede constar de dos partes o pisos. El piso inferior puede ocuparlo la persona que lo construya, poniendo en él expendio de refrescos, cafés, cigarros, licores, etc.. Que también sea beneficioso para el público, pues las damas no tendrían necesidad de ir a los cafés y sorbeterías que están fuera de la plaza. El piso superior debe quedar exclusivamente para que ocupe la Banda del Estado en las noches de retreta y a disposición del H. Ayuntamiento luego.

   

El proyecto que se le ha presentado a ese H. Cuerpo nos parece bueno y por ende muy digno de aprobación.

Kiosco Plaza Grande Mérida 1898

Dimensiones propuestas del kiosco

El proponente pide que sólo sea de su propiedad el kiosco durante veinte años, vencidos los cuales será la propiedad del H. Ayuntamiento. Será de siete metros de ancho por doce de altura y su solidez y buena construcción necesitarán la aprobación del C. Ingeniero municipal.

El Sr. Loret de Mola (2), autor del proyecto, ofrece presentar al H. Ayuntamiento diversos planos, para que resuelva que forma y qué otras condiciones debe tener el edificio, que promete hacer de acero, con excepción de los pisos que serán de madera, por razones que expone y que nos parecen justas.

El edificio quedaría muy pronto a disposición del público, pues sólo pide el concesionario un plazo de cuatro meses para dar cima a los trabajos.

   

Lo repetimos, nos parece muy aceptable el proyecto del Sr. Loret de Mola y deseamos que la comisión dictaminadora que está integrada por los ilustrados Sres. Cantón, Reguera, García Fajardo y Toledo, procurando siempre el bien público, se fije en la importancia del repetido proyecto y después de un detenido estudio resuelto en favor del concesionario, con variaciones acerca de las bases si así lo tiene a bien.

Así creemos que debe ser, y eso esperamos que harán. Nuestro progreso lo reclama urgentemente.

Esa es nuestra opinión sincera e imparcial como ofrecimos que sería.

Hasta aquí la transcripción de la nota de 1898, hace 124 años.

Notas de Yucatán Ancestral 2022:
(1) Aún no he hallado la nota de la edición anterior que menciona.
(2) No especifica el nombre completo, únicamente los apellidos.

Vídeo: 5 antiguas placas publicitarias en Mérida: Roberina y General Popo

Roberina para el dolor de cabeza, muelas, reumas y resfriados.
General Popo, llantas para automóviles y camiones