Calles con ladrillos rojos en Mérida

A continuación le presento unos vídeos de unas caminatas efectuadas por las calles de la Ciudad de Mérida que aún tienen pavimento de ladrillos rojos o adoquines.

Tramo de la calle 55

El tramo de la calle 55 entre las calles 58 y 62, que pasa junto al parque y la iglesia de Santa Lucía.

Calles con ladrillos rojos en Mérida
   

El parque de la Mejorada

Las cuatro calles que rodean el actual parque de La Mejorada, aún cuenta con estos ladrillos rojos. Calles con ladrillos rojos en Mérida. Calle 50 entre 57 y 59, calle 57 entre 50 y 50-A, calle 50-A entre 57 y 59 y la calle 59 entre 50 y 50-A.

Vea también: Itinerarios Líneas de Vapores Progreso 1907

Calles con ladrillos rojos en Mérida
   

La Ermita de Santa Isabel

Desde la esquina de la calle 66 por 79, hasta el Arco de San Juan, en la calle 64 por 69-A, rodeando el parque de La Ermita. Calles con ladrillos rojos en Mérida.

   

Origen de estos ladrillos

Los ladrillos que aún se observan como pavimento en algunas calles de la ciudad de Mérida, según se observa, fueron fabricados por la «Metropolitan Paving Brick Company» de Canton, Ohio. Llegaban a Yucatán por barco. Junto con los ladrillos alargados y cuadrados que vemos en la imagen, también llegaban las tejas, con las que se cubrían los techos de muchas casas, tanto en las zonas costeras como en la ciudad.

Las tejas si tienen diversos orígenes, tanto de los Estados Unidos como de Europa, principalmente Francia.

Calles con ladrillos rojos en Mérida
Metropolitan Block, Canton, O.

Reproduzco a continuación una nota fechada en 1889 de El Telegrama:

«Tejas y ladrillos

Grandísimas cantidades se han estado importando del exterior, de estas mercancías. A última fecha están descargando en Progreso los buques «Margarite», «Alice» y «María», que traen cargamento de quinientas mil tejas y doscientos cincuenta mil ladrillos.»

Hasta aquí la transcripción de la nota de 1889.

La nota periodística no especifica el lugar de origen del cargamento. En ningún momento se menciona que se traiga como lastre, sino realmente como un producto que era susceptible su uso y comercialización. Igualmente se importaban otro tipo de mercancías como alimentos en conservas, especias, vinos y licores, etc.

   

Se tiene como referencia, que la pavimentación masiva de calles en la ciudad fue en los primeros años del Siglo XX. Con la nota que se ha mencionado antes, al menos desde 1889 hay registro de la llegada de estos objetos, que son distintivos de nuestra Mérida Ancestral.

Además de las calles que he mencionado, estos ladrillos se encuentran en varios parques y calles peatonales como: el parque de Santa Lucía, el atrio de la misma iglesia de Santa Lucía, el parque de la Colonia Alemán, la calle peatonal que pasa frente al Portal de Granos y a un costado del actual Museo de la Ciudad, antes edificio de Correos.

También en el parque Hidalgo, hay unas pequeñas franjas de ladrillos rojos con el sello «Metropolitan». Igualmente en el camellón del Paseo de Montejo, hay tramos donde hay estos ladrillos y se ve el letrero «Metropolitan».

   

Así mismo, encontré estos ladrillos en el pavimento del estacionamiento del cruce de la esquina de calle 54 por 65, a unos metros de los kioscos.

Mérida, Yuc. a 20 de marzo de 2022
Humberto Sánchez Baquedano