Calles con ladrillos rojos en Mérida

A continuación le presento unos vídeos de unas caminatas efectuadas por las calles de la Ciudad de Mérida que aún tienen pavimento de ladrillos rojos o adoquines. Originalmente publicado el 20 de marzo de 2022. Historia de Mérida. Historia de Yucatán. Incluye actualizaciones posteriores con nuevos sitios donde están estos ladrillos.

Tramo de la calle 55

El tramo de la calle 55 entre las calles 58 y 62, que pasa junto al parque y la iglesia de Santa Lucía.

Calles con ladrillos rojos en Mérida
   

El parque de la Mejorada

Las cuatro calles que rodean el actual parque de La Mejorada, aún cuenta con estos ladrillos rojos. Calles con ladrillos rojos en Mérida. Calle 50 entre 57 y 59, calle 57 entre 50 y 50-A, calle 50-A entre 57 y 59 y la calle 59 entre 50 y 50-A.

Vea también: Itinerarios Líneas de Vapores Progreso 1907

Calles con ladrillos rojos en Mérida
   

La Ermita de Santa Isabel

Desde la esquina de la calle 66 por 79, hasta el Arco de San Juan, en la calle 64 por 69-A, rodeando el parque de La Ermita. Calles con ladrillos rojos en Mérida.

   

Origen de estos ladrillos

Los ladrillos que aún se observan como pavimento en algunas calles de la ciudad de Mérida, según se observa, fueron fabricados por la «Metropolitan Paving Brick Company» de Canton, Ohio. Historia de Mérida. Historia de Yucatán. Llegaban a Yucatán por barco. Junto con los ladrillos alargados y cuadrados que vemos en la imagen, también llegaban las tejas, con las que se cubrían los techos de muchas casas, tanto en las zonas costeras como en la ciudad.

Las tejas si tienen diversos orígenes, tanto de los Estados Unidos como de Europa, principalmente Francia.

Calles con ladrillos rojos en Mérida
Metropolitan Block, Canton, O.

Reproduzco a continuación una nota fechada en 1889 de El Telegrama:

Tejas y ladrillos

Grandísimas cantidades se han estado importando del exterior, de estas mercancías. A última fecha están descargando en Progreso los buques «Margarite«, «Alice» y «María«, que traen cargamento de quinientas mil tejas y doscientos cincuenta mil ladrillos.»

Hasta aquí la transcripción de la nota de 1889.

La nota periodística no especifica el lugar de origen del cargamento. En ningún momento se menciona que se traiga como lastre, sino realmente como un producto que era susceptible su uso y comercialización. Igualmente se importaban otro tipo de mercancías como alimentos en conservas, especias, vinos y licores, etc.

   

Se tiene como referencia, que la pavimentación masiva de calles en la ciudad fue en los primeros años del Siglo XX. Con la nota que se ha mencionado antes, al menos desde 1889 hay registro de la llegada de estos objetos, que son distintivos de nuestra Mérida Ancestral.

En diferentes parques de Mérida

Además de las calles que he mencionado, estos ladrillos se encuentran en varios parques y calles peatonales como: el parque de Santa Lucía, el atrio de la misma iglesia de Santa Lucía, el parque de la Colonia Itzimná, el parque de la Colonia Alemán, la calle peatonal que pasa frente al Portal de Granos y a un costado del actual Museo de la Ciudad, antes edificio de Correos.

También en el parque Hidalgo, hay unas pequeñas franjas de ladrillos rojos con el sello «Metropolitan». Igualmente en el camellón del Paseo de Montejo, hay tramos donde hay estos ladrillos y se ve el letrero «Metropolitan».

Igualmente en el parque de San Cristóbal, se pueden encontrar estos adoquines.

   

Así mismo, encontré estos ladrillos en el pavimento del estacionamiento del cruce de la esquina de calle 54 por 65, a unos metros de los kioscos.

Actualización 15 de mayo de 2023: En mis caminatas sigo encontrando lugares donde también están instalados. Estos ladrillos rojos también se encuentran en la explanada frontal de La Casa Del Pueblo, sobre la calle 65.

La Casa del Pueblo

Actualización 6-septiembre-2023: en la caminata efectuada hoy, encontré estos ladrillos en el parque Felipe Carrillo Puerto, en la calle 4-A con Circuito Colonias, junto a conocida lonchería. Historia de Mérida. Historia de Yucatán.

En el parque Felipe Carrillo Puerto en Circuito Colonias por avenida Felipe Carrillo Puerto.

Igualmente en contra esquina, donde está el arenero y juegos infantiles, hay una calle en forma de “L” que lo rodea y también tiene estos ladrillos rojos, esto es, a un costado de la escuela primaria federal Isolina Pérez Castillo.

Nuevo hallazgo, en el Centro Histórico

En una caminata efectuada hoy 18 de septiembre de 2023, encontré estos ladrillos rojos en el «Pasaje Yucatán«, mismo que se puede acceder sobre la calle 58, a unos metros de la calle 65, o desde el «Portal de Granos«, como puede ver en las siguientes imágenes:

El «Pasaje Yucatán», desde la calle 58
El «Pasaje Yucatán», área central.
El «Pasaje Yucatán», desde el Portal de Granos.


Actualización 13 de febrero de 2024

En otra de mis acostumbradas caminatas, encontré en una banqueta a la altura de un edificio que parece bodega, una rampa para vehículos, en la calle 55 entre 48 y 50, a escasos metros de la Estación Central de Ferrocarriles.

Otro sitio donde también los encontré, es en la esquina de la taquería «El Payaso» en Avenida Alemán por calle 40 de la colonia Jesús Carranza.

Avenida Alemán con calle 40 de la Jesús Carranza.

Un último espacio donde encontré caminando más ladrillos de este tipo, es en la calle 20 entre 21 y 21-A de la colonia Itzimná. A lo largo de la acera del frente de un domicilio.

Aclaración

Cabe aclarar que no necesariamente son antiguos los ladrillos. En algunos sitios no se llega a observar alguno con la marca «Metropolitan». Al parecer corresponden quizás a otra remesa u otro fabricante de ladrillos o simplemente de otra época.

En otra nota publicada hace apenas unos días, comenté que unas decenas de ladrillos estaban siendo usados como escombro en los trabajos de construcción de las nuevas vías para el IETRAM. Estos estaban en lo que era un antiguo paradero del ferrocarril. En los andenes habían algunas hileras de estos ladrillos a manera de decoración. Se podían ver en algunos de ellos, claramente la marca «Metropolitan».

Sin duda que en las caminatas, además que soy observador, se van descubriendo cosas interesantes.

Hasta aquí la actualización del 13 de febrero de 2024.

Mérida, Yucatán, a 20 de marzo de 2022
C.P. Humberto Sánchez Baquedano

FILME: Mérida en los 1970s Paseo de Montejo Calesas Edificio de Correos: