Palacios y Casonas en Mérida

Incluye una ACTUALIZACIÓN del 1° de abril de 2024. En años recientes, ha habido un interés por rescatar y poner a la vista del público, estos magníficos edificios, que en tiempo pasado, fueron parte del esplendor de su época. Palacios y Casonas en Mérida, Yucatán. Historia de Mérida. Historia de Yucatán.

El Palacio Cantón

El Palacio Cantón, hoy Museo Palacio Cantón, desde hace varias décadas pasó a ser propiedad del gobierno. En el vídeo puede conocer su interior y su historia, desde su construcción hasta nuestros días. Fue construido por el Gral. Francisco Cantón Rosado.

Palacios y Casonas en Mérida
   

La Quinta Montes-Molina (Villa Beatriz)

Pero otras propiedades se mantuvieron como propiedad privada, permaneciendo en varios casos, en la misma familia. Después de ser por décadas, la casa habitación de los descendientes de las familias, hoy están abiertas al público en general, para ser vistas. Se han restaurado y remodelado. Historia de Mérida. Historia de Yucatán. Se les ha dotado del mobiliario de la época, en muchos casos, original de la misma propiedad. Son auténticos museos, que permiten tenernos una idea de cómo vivían los que fueron sus habitantes originales.

   

Vea también: Corcholatas antiguas de refrescos de Yucatán

La Casona Peón

Estas propiedades fueron el producto del esfuerzo de sus propietarios constructores, principalmente por la producción y comercialización del henequén en el Siglo XIX. Palacios y Casonas en Mérida, Yucatán. También fueron personas que tuvieron una relevancia en la sociedad de su época y también fueron parte del grupo político.

Palacios y Casonas en Mérida

En cada uno de estos vídeos, puede conocer su interior, hasta el último rincón. Además, de su interesante historia. Historia de Mérida. Historia de Yucatán.

Actualización del 1° de abril de 2024

Justo en este vídeo, se puede apreciar una bella pintura en la escalinata principal de la casona. Se trata de un óleo, donde dos caballeros se encuentran al mando de un carruaje. Uno de ellos es el que fuera propietario de la casona, D. Carlos Peón Machado (1838-1923), quien también fuera Gobernador de Yucatán entre 1894 y 1897.

Pues bien, ese cuadro fue pintado por George Bodewig y está fechado en México en 1905, aunque el 5 no está muy claro, pudiendo también ser 1903. De este artista no hay mucha información, pero he obtenido la siguiente:

Fue residente de la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos en los años 1880 y 1890. Exhibió sus obras en la Feria Estatal de California en 1888-90. Igualmente perteneció a la San Francisco Art Association, 1889. ( Source: Edan Hughes, author of the book «Artists in California, 1786-1940» City Directory.) Uno de sus discípulos fue otro conocido pintor: William Joseph Brown (1865-1949).

George Bodewig, datos generales del cementerio: (De: findagrave.com)
Nacimiento: 6 de julio de 1861 en Alemania.
Defunción: 28 de agosto de 1932 en Ciudad de México.
Sepultura: Panteón Alemán, Delegación Miguel Hidalgo. Sección 4, tumba 68 Primera Clase.

Resulta que, en mis lecturas de hemerografía antigua, encontré un anuncio del pintor George Bodewig en la Revista de Mérida, fechada en 1902. O sea, tres años antes de firmada la pintura antes comentada. Por lo que existe la posibilidad que fuera a través de este anuncio, D. Carlos Peón pudiera haberlo contactado. En el anuncio ofrecía pintura de retratos al óleo y acuarela. La dirección de su estudio estaba en México, D.F.

Como se puede observar en el anuncio, la firma coincide exactamente con la plasmada en la pintura en su extremo inferior derecho.

   

El Minaret

En la visita al Minaret o Minarete, pude llegar hasta lo más alto de la torre mirador, obteniendo desde ahí, vistas de la ciudad. El vídeo incluye también datos históricos.

   

El Palacio Municipal de Mérida

El Palacio Municipal, aunque nunca fue una residencia particular, sino siempre fue sede del gobierno de la ciudad, es una magnífica construcción del Siglo XVIII. En este vídeo le platico, mientras ve imágenes de su interior y los corredores, muchos datos históricos. Entre ellos, las dos ocasiones en que la Emperatriz Carlota visitó el Palacio, en su visita a Yucatán en 1865.

Palacios y Casonas en Mérida

Te invito a conocer de forma virtual, estas imponentes edificios, y en tu próxima visita a Mérida, no dejes de visitarlas y admirar presencialmente su belleza. Y si eres de Mérida, acude a verlas apenas tengas oportunidad.

Mérida, Yucatán a 22 de junio de 2023.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano