Iglesia Inmaculada Concepción Tabi Sotuta

En diciembre de 2020 visité este precioso lugar, con historia, ubicado en el municipio de Sotuta, en Yucatán, en la que se encuentra esta Iglesia Inmaculada Concepción Tabi Sotuta.

El nombre prehispánico de este lugar era Tchut’zonot, que en castellano significa “el cenote de las dos bocas”.

   

Cuenta la leyenda, que en el cenote principal del pueblo, hasta el año de 1562 se seguía practicando clandestinamente los sacrificios humanos.

Tabi ya aparece en los mapas desde mediados del Siglo XVI, y para finales ya tenía cierta importancia en la región.

La iglesia

Iglesia Inmaculada Concepción Tabi Sotuta

No fue sino hasta el 24 de julio de 1700, según consta una placa de piedra en el arco de la puerta principal, fue inaugurada la actual iglesia.

   

Lo que destaca en esta iglesia es: el camarín de la Virgen y el retablo mayor, así como su cúpula, la talla de las cornisas del cañón de la nave.

El retablo mayor

Esta capilla a la orilla del cenote fue construido en acción de gracias por algún afortunado jinete que salvó la vida luego de precipitarse al abismo con su caballo, en una corrida ocurrida en el Siglo XIX. Iglesia Inmaculada Concepción Tabi Sotuta.

   

Vea también: La Virgen de la Soterraña en Yucatán

Este lugar tiene una interesante historia:

En una oscura noche de los años 1600s, este pueblo fue testigo de un suceso inexplicable. Se encontraba ahí el presbítero Diego de Arceo, el encomendero Baltazar Alonso García y un grupo de españoles.

Iglesia Inmaculada Concepción Tabi Sotuta
Detalle de las pinturas en el techo del ábside

Repentinamente, la campana de la humilde capilla existente en esa época, empezó a tañer, sin que nadie supiera cómo y por qué motivo.

El retablo del camarín de la Virgen

Ante tal evento, los sorprendidos pobladores revisaron el lugar buscando sin éxito, al responsable del repique de la campana…

Le invito a ver esta filmación del lugar donde se relata esta historia completa:

Iglesia Inmaculada Concepción Tabi Sotuta
Historia de Yucatán