La Colonia Itzimná Moderna 1920

La Colonia de Itzimná tendrá un aspecto moderno. Acordó la Junta de Mejoras construir una Avenida magnífica. De: Periódico El Correo 1920. La Colonia Itzimná Moderna 1920.

La Colonia Itzimná Moderna 1920

En la mañana de ayer viernes 12 de marzo de 1920, y por iniciativa del Presidente Municipal Don Miguel Casares Ávila, se reunieron en el salón de Sesiones del H. Ayuntamiento de esta Capital, varios estimables vecinos del suburbio de Itzimná, con el objeto de formar una Junta de Mejoras Materiales y acordar llevar a cabo algunas de gran importancia que urgen en el citado suburbio. Desde luego se procedió a formar la junta, que quedó integrada de la manera siguiente:

Presidente, Don Víctor J. Cicero; Secretario, Lic. Don Roberto Castillo Rivas; Tesorero, el Dr. Adolfo Rivero Trava, y cinco vocales entre los cuales se encuentran los señores Alonso Aznar González Gutiérrez, uno de los más entusiastas y que ha contribuído muchas veces para las mejoras de Itzimná; y Don Alfredo de Regil, Don Álvaro Domínguez y otras personas de las que concurrieron a la reunión.

Ver también: Hacienda Santa María Acú, Halachó, Yucatán, 1925-2018

La Colonia Itzimná Moderna 1920

El Sr. Alonso Aznar González Gutiérrez hizo presente que hace diez y ocho años, un grupo de vecinos entre los que se encontraba él, compraron un terreno que cedieron al H. Ayuntamiento con la condición de que se construyera en él una casa escuela para los niños de ese suburbio, y que como en ese terreno no se ha construído hasta hoy (1920) y ya el terreno es inadecuado por lo pequeño, proponía que el producto de su venta se ingresara a los fondos de la Junta de Mejoras para los trabajos que se tenga que hacer. La proposición del Sr. Aznar quedó pendiente de resolución para la otra sesión.

Una nueva avenida: San Fernando – Itzimná

Se trató luego de la construcción de la avenida que una San Fernando con Itzimná, que según los planos presentados tiene diez y seis mil metros cuadrados, dejando un arroyo de doce metros. Se acordó que la citada avenida sea de concreto, y se nombró una comisión para recolectar fondos.

Ver también: Cervecería Yucateca S.A.

Desde luego el Sr. Presidente del H. Ayuntamiento ofreció el cincuenta por ciento de la cantidad que cueste la avenida, habiendo ofrecido contribuir también con algunas cantidades la Sra. Catalina Gleadel que también asistió a la junta, Don Álvaro Domínguez Peón, Don Alfredo de Regil y todos los presentes.

Muy nobles nos parecieron los propósitos de los señores componentes de la Junta de Mejoras Materiales de Itzimná, y como la construcción de la avenida sería de gran utilidad y constituiría un bonito paseo, esperamos que todos los dueños de automóviles (que para 1920 no eran muchos como ahora en 2020) contribuyeran con algo para llevarla a cabo, coadyuvando así los propósitos de adelantos que tienen los organizadores.

Fin

Mérida Yucatán recuerdos

Le invito a ver el siguiente vídeo: