Nuevos relojes para Mérida en 1920

Fue hace poco más de 100 años (enero 1920) cuando se anunció la llegada a la ciudad de Mérida del nuevo reloj para ser instalado en el Palacio Municipal. Nuevos relojes para Mérida en 1920. Es para sustituir al anciano reloj que anunciaba con mayor o menor retraso las horas. Se había adquirido en los Estados Unidos. Había sido solicitado por el Ayuntamiento anterior.

Nuevos relojes para Mérida en 1920

Llegó el nuevo Reloj Municipal. De: El periódico EL Correo 1920

El nuevo y flamante reloj, se encontraba en las bodegas de la ferretería “El Siglo XIX” que fue el negocio al que comisionaron para traerlo.

Ver también: Primeros vuelos en Yucatán

Fabricante del nuevo reloj

La casa constructora del nuevo reloj es “Liht Thomas Clock Co.” (1) de Nueva York, siendo la maquinaria de lo más sólido, duradero y substancial en su clase. Están considerados sus relojes como los mejores del mundo. (1): Se encontró en 2020 una antigua empresa fabricante de relojes denominada “Seth Thomas Clock Company“.

Las ruedas son de bronce, los ejes son de acero endurecido y todos los engranajes de la maquinaria, del mismo metal.

Al frente de la maquinaria se encuentra colocada una pequeña carátula que indica la posesión de las manecillas de la exterior o del público. Una otra segunda carátula pequeña como la primera para ajustar con toda exactitud la hora. El escape del péndulo patente Grahams Beat lleva un seguro, también de patente para evitar la caída y rompimiento del péndulo. En caso de que se reviente el resorte de presión, tiene también un cómodo ajuste del cual por medio de una llave mueve las manecillas de la carátula exterior.

Nuevos relojes para Mérida en 1920

El mecanismo para tocar los cuartos y las horas, está construido de manera que si el reloj llega a andar de nuevo despúes de haber colocado las manecillas a la hora debida, el reloj tocará la hora que indiquen las referidas manecillas.

Ver también: Plano del Centro de la Ciudad de Mérida Siglo XVI

Los fabricantes aseguran el funcionamiento de este reloj por veinte años, procurando el mayor cuidado y así la discrepancia sólo llega al máximun de treinta segundos al mes.

Su costo fue de un mil cincuenta y seis dólares.

El actual Ayuntamiento (de 1920) es el encargado de terminar la obra del nuevo reloj municipal, cuya iniciativa fue del Regidor de la Corporación pasada Don Alfredo Valencia Plá.

A este reloj, le fueron adaptadas únicamente, las campanas del antiguo reloj, que se encontraban en magníficas condiciones.

El reloj para la Estación Central de Ferrocarril de Mérida

Por separado en la misma página del periódico El Correo también se informaba lo siguiente:

A falta de un reloj público, tenemos ya dos en Mérida. Nuevos relojes para Mérida en 1920. El primero para sustituir el que actualmente en el Palacio Municipal, y del que se comentó líneas antes. El otro que ya llegó a Mérida y que será colocado en la Estación Central de los Ferrocarriles Unidos.

Estación de Ferrocarril, Mérida

El reloj de la Estación Central de Ferrocarril, es de primera calidad, de gran tamaño, con campanas poderosas que se oirán en todos los ámbitos de esta ciudad y algunas de las fincas circunvecinas. Pero se tropieza con la dificultad: las torres de la Estación no son lo suficientemente fuertes para soportar el peso del mencionado reloj, por lo que el Ingeniero Director del Edificio se encuentra en graves apuros.

Veremos como se resuelve el conflicto.

De: El periódico EL Correo 1920

Yucatán pasado glorioso

Le invito a ver el siguiente vídeo: