Plano del Centro de la Ciudad de Mérida Siglo XVI

Ciudad de Mérida Siglo XVI

El plano que se presenta a continuación, es una descripción del vecindario de los conquistadores cuando empezaron a habitar la Ciudad de Mérida, luego de su fundación en 1542.

Del lado izquierdo, aparece aún un cerro, una montaña de piedras, vestigios de lo que fue un edificio maya, de la antigua ciudad maya de Ichcaanzihó. Los españoles prefirieron construir la nueva ciudad, a partir de los restos de lo que aún quedaba de la ciudad maya.



Ciudad de Mérida Siglo XVI

Se cree que los edificios fueron construidos con mano de obra y arquitectos mayas. Los diseños y planos son españoles. En otras palabras, los españoles no participaron activamente en dichas construcciones. Según datos del historiador J.F. Molina Solís. Para esas épocas, eran muy pocos les españoles que habitaban la ciudad, y que posiblemente no tuvieran esas habilidades.

En la casa de Montejo se reunían los primeros vecinos a charlar y a jugar naipes. En esa época fue un “casino”. Hay que recordar, que en esas épocas, las actividades recreativas estaban un tanto limitadas.



El primer obispo de Yucatán, Fray Francisco de Toral, llegó a Mérida el 14 de agosto de 1562. Fue bien recibido por los vecinos, y como para esos años no existía la residencia episcopal, se fue a vivir en el monasterio de San Francisco. Pero por desavenencias con Fray Diego de Landa, tres días después trasladó su residencia a la casa de Montejo. Por bastante tiempo fue huésped del fundador de la ciudad.

 

Escrito basado en el libro “La Casa de Montejo” J.I. Rubio M.

 

 

 

Deja una respuesta