Chichén Itzá, algunas fotografías antiguas 1

Chichén Itzá, algunas fotografías antiguas primera parte

Desde 1838 hasta los primeros años del siglo XX, gran cantidad de exploradores y viajeros llegaron a Chichén Itzá. Durante ese período se hicieron innumerables descripciones, dibujos y fotografías de los edificios que aún conservaban partes de su fachada original. Chichén Itzá fotografías antiguas.

Entre los visitantes están: John Burke en 1838, el barón Emmanuel von Friederischtahl en 1840, Benjamin Norman en febrero de 1842, John L. Stephens y Frederick Catherwood en marzo de 1842.

Friederischtahl, Norman, Stephens y Catherwood publicaron sus dibujos y litografías con sus observaciones de los siguientes sitios:

  • El Castillo,
  • el Juego de Pelota,
  • el Complejo de las Monjas
  • y El Caracol u Observatorio

Posteriormente Stephens publicó el primer croquis de la zona.



Chichén Itzá fotografías antiguas
El Castillo, esquina noroeste. 1929, durante trabajos del gobierno mexicano

Chichén Itzá fotografías antiguas

En los años 1870-1880, Chichén Itzá siguió recibiendo visitantes y exploradores, quienes ya llevaban las primeras cámaras fotográficas. Eran con placas de vidrio y de proceso negativo. Lo anterior permitió fotos más nítidas y detalladas de las ruinas.

Para esa época, los exploradores ya tenían algunas hipótesis acerca de la conexión existente entre las diferentes culturas en otras zonas de México. Algunos ya se atrevían a afirmar, posibles vínculos con otras partes del mundo.

 

Chichén Itzá Yucatan Ancestral
El Mercado. Trabajos de la Institución Carnegie



Yucatan Ancestral El Caracol u Observatorio 1928
El Caracol u Observatorio, durante los trabajos del Instituto Carnegie en 1928

 

Durante cinco meses de 1889, Alfred Percival Maudsaly y Henry Sweet estuvieron dibujando, fotografiando y graficando los principales vestigios arqueológicos de la zona del Cenote Sagrado y del Complejo las Monjas.

Chichén Itzá Yucatan Ancestral Alfred Maudslay
Autorretrato de Alfred Percival Maudslay, en el interior de La Iglesia, fotografía tomada en 1889



Deja una respuesta