El Petén Itzá Yucatán o Guatemala 1

Cuestión entre México y Guatemala. Derecho del Petén, Derecho de Yucatán y de México. Lo que a continuación veremos, es la transcripción completa del estudio e informe que presentó el presbítero don Crescencio Carrillo y Ancona a propósito de esta controversia en 1874. Está incluido en el libro “Historia de las desmembraciones del Estado de Yucatán efectuadas por el Gobierno Nacional” Bernardino Mena Brito (1954). El Petén Itzá Yucatán o Guatemala 1.

La Provincia de Yucatán 1814
1814

A la R. Sociedad Mexicana de Geografía, Estadística e Historia.

La posición geográfica de Yucatán, no sólo hace de esta Península para la Confederación mexicana un centinela avanzado en el Golfo mexicano y el mar de las Antillas por los tres de sus costados que bañan aquellas aguas, sino hace también que por el cuarto, hacia el Mediodía, presente en favor del territorio nacional gravísimas cuestiones internacionales con el reino de la Gran Bretaña y con la república de Guatemala. Con aquel por Belice y con ésta por el Petén-Itzá.

   

El derecho de Yucatán, y por consiguiente de México, es evidente a toda luz, y ya que diferentes ocasiones se ha dicho lo bastante respecto a Belice, ahora nos proponemos decir algo acerca del Petén. El Petén Itzá Yucatán o Guatemala 1.

El Petén Itzá Yucatán o Guatemala 1
1865

Pueblo yucateco

Que el territorio y el pueblo del Petén-Itzá es un territorio y un pueblo Yucateco, y por lo tanto mexicano, no es una cuestión sino una verdad de hecho y de derecho, aún cuando la vecina república de Guatemala se hubiese hasta hoy mantenido en posesión de él, teniendo que probar nuestro aserto y nuestro derecho de presencia de las naciones del mundo, la historia social y política, apoyada en documentos certísimos e irrecusables que poseemos, y con los cuales y alguna ojeada general o relato breve, formaríamos una Memoria fundamentada, utilísima y curiosa, que sería la base y punto de partida para llevar a buen terreno y a su solución definitiva, la cuestión de los límites entre los territorios de las dos naciones confinantes.

   

Si el Supremo Gobierno tuviese a bien disponer la formación y publicación de esta Memoria, a que por nuestra parte nos presentaríamos gustosos, como a un nuevo servicio de bien de la patria, nuestros lectores, el mundo entero, verían justificado lo que ahora sólo hemos indicado, pero que vamos luego a comprobar, siquiera por un índice de demostraciones, según lo permite la brevedad a que nos vemos obligados.

Visitantes distinguidos en Yucatán

1°. – Como un siglo antes del descubrimiento y conquista de Yucatán, una colonia yucateca o maya pobló el territorio hermoso y feraz del Petén-Itzá. Petén, en lengua yucateca, significa territorio o isla, siendo Itzá el nombre indígena de la raza o nación yucateca, habiéndose llamado por esto Itzamal la corte del primer imperio maya y Chichén Itzá la del segundo, cuyos nombres y cuyas magníficas ruinas han llamado tanto y tan justamente la atención de los sabios, que constantemente las vienen a visitar en el territorio de la nación mexicana, en ese Estado de Yucatán. Véase Cogolludo, Torquemada, Prescott, Stephens, Clavijero, Brasseur y otros muchos autores, y los documentos originales en que nosotros nos apoyamos en nuestro pequeño “Manual de Historia y Geografía de Yucatán”.

El maya, lengua nativa

2°. – La lengua nativa y propia del Petén-Itzá es la yucateca o la maya, y es una verdad innegable en pro del derecho de gentes y de la historia de los pueblos, que la ciencia filológica resuelve la nacionalidad por el idioma.

El Petén Itzá Yucatán o Guatemala
   

Abriendo caminos

3°. – Verificada en el siglo XVI la conquista de Yucatán y de Guatemala, habíanse quedado sin reconocer y conquistar, aunque en parte visitados por Hernán Cortés, todo el territorio y los pueblos indígenas que se encontraban colocados entre aquellos dos reinos. Entonces (siglo XVII), la Presidencia del de Guatemala emprendió descubrir y conquistar, como en efecto descubrió y conquistó, dirigiendo su ejército hacia el Norte, rumbo al de Yucatán, hasta el Petén exclusive, así como la Capitanía General de Yucatán, siendo gobernador interino D. Martín de Urzúa, descubrió, conquistó y abrió camino rumbo al Mediodía, hacia Guatemala hasta el Petén-Itzá inclusive, de que el ejército yucateco (como dice el historiador Villa-Gutiérrez) y el comisionado eclesiástico por parte del Obispo de Yucatán, tomaron solemne posesión el día 14 de marzo de 1697, quedando así aquel territorio y pueblo con su reyezuelo Can-Ek, sujetos en lo político y eclesiástico a Yucatán.

4°. – Habiéndose suscitado cuestiones y contiendas entre el gobernador propietario de Yucatán, D. Roque de Soberanis y Centeno, y el Sr. Obispo de la propia Diócesis, así como entre aquel mismo gobernador y el interino D. Martin de Urzúa, que había sido héroe de la referida conquista del Petén al conquistador Urzúa, independientemente del Capitán General de Yucatán, declarara la sujeción, no a la presidencia de Guatemala sino al virreinato de México, lo que consta por las Reales Cédulas del 24 de enero de 1698, que tenemos a la vista.

Continúa aquí

Secuencia fotográfica del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán 2018:

El Petén Itzá Yucatán o Guatemala 1