Visita del General Porfirio Díaz a Yucatán en Febrero de 1906 (2/6)

General Díaz inaugura el Hospital O’Horán en febrero 1906 (2/6)

Comienzan las fiestas

La magnífica Banda de la Policía y la del Estado dieron, la noche del 5, una gran serenata en la plaza de la Independencia.  Ésta se prolongó hasta media noche, hora en que terminó el banquete oficial ofrecido por el Gobierno al General Díaz en el Palacio del Ejecutivo. General Díaz inaugura el Hospital O’Horán en febrero 1906 .

Patrocinador




De la plaza de San Juan, a hora oportuna, desfiló el “Paseo de las Antorchas”, que presenció la señora Doña Carmen Romero Rubio de Díaz, desde los balcones del Palacio Municipal, y del señor Presidente de la República y su comitiva, en el balcón de honor del Palacio de Gobierno.

El paseo ocupaba una extensión de cerca de dos mil metros. Desfiló un gentío numeroso con luces especiales y antorchas; automóviles, coches adornados que ocupaban bellas señoritas y siete bandas de música de los Partidos del Estados, que concurrieron con el objeto de amenizar las fiestas presidenciales.

Estuvieron con él los representantes de todos los gremios y corporaciones con sus respectivos estandartes.

Sitios Web para Arquitectos Dentistas

Un incidente desagradable surgió en los momentos en que la procesión desfilaba ante el General Díaz. Por descuido quizás de los encargados de prender los fuegos artificiales que se quemaron en la serenata, comenzó a incendiarse un templete colocado en las puertas de la Catedral. Afortunadamente, la influencia de las llamas fue sofocada con toda actividad, lo que valió una nutrida salva de aplausos a los encargados del referido templete.

Las inauguraciones

A las nueve de la mañana del día 6 salieron de sus domicilios el señor Presidente y su comitiva, dirigiéndose a los terrenos donde se levantan los nuevos edificios, cuya inauguración fue motivo de las fiestas.

Patrocinador




El Hospital para dementes, que lleva el nombre del filántropo Don Leandro León Ayala está en una gran plaza y en medio del Hospital O’Horán y la Penitenciaría. El Asilo es para hombres y mujeres y ha sido construido según el sistema de pabellones aislados.

Tiene capacidad para 650 enfermos y su costo ha sido de $871,150.00

EL Hospital O’Horán ocupa un área de diez hectáreas y está dividido en dos departamentos para hombres y mujeres.

General Díaz inaugura el Hospital O'Horán en febrero 1906

El Hospital tiene 35 pabellones y contó $1,400,000.00 lo que da la idea de los que debe ser el edificio.

Cuanto a la Penitenciaría, se inauguraron varios departamentos con que se ha ampliado, construyéndose nuevas celdas, enfermerías, cocinas, etc. Estas mejoras importan ya $350,771.00

Patrocinador




De: Revista “El Tiempo Ilustrado” Febrero 18, 1906
Imágenes: H. F. Schlattman

 

Continúa aquí

 

Mérida Yucatán recuerdos

Deja una respuesta