Notas y avisos publicados marzo 1813

De: El Misceláneo. Periódico instructivo, económico y mercantil de Mérida de Yucatán. Notas y avisos publicados marzo 1813.

Impavidi verum parvi dicamus et ampli, Si patria volumus, si nobis vivere cari.

Hablemos intrépidamente la verdad de los pequeños y grandes, si queremos nuestro país, si vivimos queridos

Imprenta de Don José Francisco Bates

Notas y avisos publicados marzo 1813

   

Goleta Eliza

6-marzo-1813

Está al llegar la goleta Eliza, su capitán D. Rafael Sánchez del Puerto. carga para seguir viaje a la Habana.


Maestro sastre

Ha llegado a esta ciudad, un maestro sastre de todas modas a precios cómodos, lo que noticia al público para su inteligencia, vive en la calle del Flamenco, frente a la gallería.


Calesa en venta

Se vende una calesa con un famoso caballo, en la casa de D. Francisco Peraza darán razón.


   

Venta de bebidas alcohólicas

Habanero legítimo a cinco reales. frasco, Anisado de España a 5 y medio frasco, Ginebra Holandesa a 3 reales. botella, Romo Inglés a 3 reales. idem. Todo en la esquina asesoría del Sr. teniente gobernador. Notas y avisos publicados marzo 1813.


Publicación

Se vende en esta imprenta el arreglo de tribunales de 9 de octubre a 8 reales. y a los S.S. Subscriptos a 6 reales.

Imprenta de D. J. F. Bates

Vea también: Gran Fábrica Yucateca de Chocolates


Hacienda en venta

18-marzo-1813

Se vende la hacienda Zinta de D. Rosa Zetina esquina de la Mejorada darán razón.


Solar en venta

Un medio girón de solar dos cuadra cumplida a la plaza de S. Juan, sólo con su pozo dicho solar por un precio cómodo calle arriba del portal viejo del matadero darán razón.


Bergantín Geronenze

Abertura de registro

El Bergantín Geronenze abre registro para el puerto de Veracruz, y recogerá la correspondencia el 20 del corriente.


   

Venta de impresos

Trisagio o alabanzas, a la Santísima Trinidad, compuesto por el R.P. F. Eugenio de la Santísima Trinidad, religioso del orden Trinitarios descalzos. En esta imprenta, por el precio de dos reales.

Tablas enigmáticas para adivinar las edades, por el precio de un real.


Remitido

22-marzo-1813

Señor procurador. Muy señor mío: Supuesto su empleo, y que al mismo tiempo si quiere mandar a su impreso inserte lo que guste en el periódico, suplico le dé lugar a la siguiente crítica o ensalada.

Todo español tiene libertad de publicar sus ideas políticas, según la Constitución; ¿y hay tal libertad en Yucatán?
Creo señor procurador que existe dicha libertad en los espacios imaginarios; hasta la fecha existe arbitrariedad y despotismo en las autoridades, corporaciones, etc, etc. Ninguno se ha atrevido a contrarrestar semejante monstruo, de que infiero que es como he dicho imaginaria la libertad de imprenta, a menos que usted me confiese que usted suprime a los escritores sus discursos en esa parte.

Y como me merece el síndico procurador el concepto de muy adicto a la Constitución, no puedo menos creer que en Yucatán jamás se adoptará la libertad de imprenta, y más que tenemos nuestros datos de que se ha tratado y se trata aún de representar que no conviene a Yucatán semejante libertad, en tal caso se admitirá la causa a prueba y esta será por votación. ¿Me explico señor procurador? Claro está; pero aún resta.

El ingenuo.


Venta de esclavo

Se vende un negro de edad como de 28 años con sus tachas buenas y malas, en 400 pesos libres, en casa de D. José C. darán razón. Notas y avisos publicados marzo 1813.


Haciendas en Venta

Se vende la casa de zaguán que fue de D. Miguel Amézquita, dos hacienditas del dicho, la una sin reses, pero mucho monte, jurisdicción de Tixkokob; y la otra a dos leguas de esta ciudad, sus herederos darán razón.

Nota de Yucatán Ancestral 2022: Lo anterior es una transcripción de algunas notas y avisos en la prensa de hace ya más de dos siglos. El Misceláneo, fue uno de los primeros periódicos que se publicaron en Mérida. Se incluyen notas y anuncios con el fin de conocer los bienes y productos que se acostumbraban ofrecer entre particulares y negocios. Algunos anuncios, como la venta de esclavos, era común lo que hoy es inconcebible. Igualmente algunas notas breves con opiniones y remitidos sobre sucesos de la época. Se hicieron correcciones ortográficas de la transcripción original y se trató de mantener la redacción original, que era la forma de escribir de la época.

Más de 40 diferentes Locomotoras de vapor Ferrocarriles de Yucatán