Belice y la Guerra de Castas

Como parte de unas lecturas relacionadas con la Guerra de Castas en Yucatán, me surgió la interrogante acerca de los descendientes actuales de los mayas que viven en el territorio actual de Belice. Belice y la Guerra de Castas de Yucatán.

Belice y La Guerra de Castas
   

Recordará, que durante el período de la denominada “Guerra de Castas”, grupos de indígenas mayas emigraron hacia la parte oriental y sur-oriental de la Península, siendo la que actualmente corresponde a Belice.

Diluyendo recado negro

Vea también: El comercio entre los mayas

Belice y la Guerra de Castas
Cocinando un guiso parecido al relleno negro

Los ingleses que habitaban esa zona, dedicados a la extracción de palo de tinte y maderas, también efectuaban el comercio.
Además, en un principio apoyaron a los mayas rebeldes con armas y municiones, para su lucha contra los blancos yucatecos.

   

Es una historia algo larga, pero encontré este vídeo, narrados en inglés por beliceños de origen maya, donde, entre otros temas, abordan de forma interesante el Día de Muertos y la Guerra de Castas de Yucatán.

Hablan al inicio del “Día de Muertos” y la comida que elaboran los descendientes de los mayas en Belice. Posteriormente tocan el tema de “La Guerra de Castas”.

Preparando maja blanco
   
Belice y la Guerra de Castas
Probando el maja blanco

El documental es de principios de los años 2000s, e incluye entrevistas al Dr. Angel Cal, rector de la Universidad de Belice de esa época, y al consultor Sr. Mateo Ayuso.

Vídeo: SIMPLY BELIZE: THE YUCATEC MAYA: