La Nacional Grajales cigarros y puros

La Nacional, fundada en 1884, Gran Fábrica de Cigarros y Puros, de Gregorio Grajales y Compañía, Mérida, Yucatán. La Nacional Grajales cigarros y puros. Sus propietarios, en 1914 eran Don Gregorio Grajales (Gerente) y los señores Tiburcio, Alfredo y Santiago Grajales Flores.

Don Gregorio Grajales fue quien fundó esta fábrica, ha sido exclusivamente fabricante de cigarros durante 43 años (en 1914). Todas las vegas que existen han sido estudiadas por él, y no hay clases cuyos resultados ignore. Esto quiere decir que no hay fabricante capaz de dar mayor excelencia ni mayor permanencia al mérito. Es fácil hacer cigarros: lo que es muy difícil, es fabricar cigarros de suprema calidad, y que a través de los años, ni un sólo día decaigan, ni una sola vez cambien. Esto lo consigue tan sólo La Nacional con sus Primitivos y genuinos cigarros yucatecos de Grajales.

Vea también: FÁBRICAS DE HIELO EN YUCATÁN A FINES DEL SIGLO XIX

La Nacional Grajales cigarros y puros

No confundir los cigarros de esta fábrica con los que otras pretenden sorprender al público, dándole productos inferiores, con envolturas, nombres y tamaños APARENTEMENTE IGUALES a los de “LA NACIONAL“, para explotar así el justo crédito de esta fábrica.

NUESTROS CIGARROS NO TIENEN RIVAL. Son reconocidos por los buenos fumadores como los mejores, por su tabaco limpio y sano y por su higiene absoluta. No dañan la garganta ni el estómago.

Desde Cataluña, España

Los papeles empleados para la elaboración de nuestros cigarros, son legítimos y fabricados en Cataluña, exclusivamente para esta casa. Garantizamos que no contienen ingredientes extraños que puedan perjudicar la salud de los fumadores.

El tabaco que usamos es exclusivamente el mejor de las vegas más renombradas de la República.

De: Anuncio en el Directorio Domínguez de 1914

El Antiguo Puerto Progreso, como nunca visto: