Cine Yucateco y Empresa Zaldivar en 1913

Este nuevo y moderno aparato será inaugurado próximamente en un espléndido y cómodo Salón, convenientemente preparado para el efecto. Está situado en el costado Oriente de la plaza de San Juan, o sea en el local que ocupa la conocida “Empresa Zaldivar”. Los salones han sido cedidos expresamente para la brillante temporada que hará el CINE YUCATECO, durante la fiesta anual que comenzará en breve en la citada bella y pintoresca Plaza de San Juan, de esta ciudad. Cine Yucateco y Empresa Zaldivar en 1913.

Vea también: LOS RECREOS DE ITZIMNÁ I

De gira por las fincas de campo

La empresa del CINE YUCATECO se propone, después de la temporada de San Juan, realizar una gira por diversas fincas de campo, con lo cual no hay que decir que los señores hacendados estarán de plácemes, pues una cuidadosa experiencia ha venido a demostrar las ventajas indiscutibles del cinematógrafo como medio educativo.

Así será como los hacendados que se preocupan por el bienestar de sus jornaleros de campo tendrán ocasión de proporcionarles, cómodamente y mediante un gasto relativamente insignificante, una diversión eminentemente culta. Ésto resultará en beneficio del mismo hacendado, pues con es diversión sana alejará a sus sirvientes de todos los vicios y peligros de la ociosidad a que inevitablemente se entregan en horas que no son de trabajo.

Esta empresa cinematográfica cuenta con maquinaria moderna y acabada, enteramente nueva y bastante para producir la corriente eléctrica que requieren sus admirables aparatos.

Cine Yucateco y Empresa Zaldivar en 1913

La gira

La gira comenzará, después de la fiesta de San Juan, según queda dicho, recorriendo las principales la vía de la “Empresa Zaldivar“, fincas que están en conexión de acuerdo con los arreglos celebrados con los propietarios de dichas fincas. La maquinaria irá montada en un vehículo de la referida “Empresa Zaldivar”, en el cual el vehículo funcionará perfectamente de suerte que el transporte de una finca a otra será hecho con toda comodidad y rapidez. Cine Yucateco y Empresa Zaldivar en 1913. El CINE YUCATECO podrá funcionar pocos minutos después de su arribo a cada finca saliendo minutos después de concluídas sus proyecciones. Para lograr ésto, se ha celebrado con la “Empresa Zaldivar” un contrato muy especial.

Los empresarios del CINE YUCATECO, no han omitido ningún gasto para obtener lo mejor y más moderno. Se espera que los señores hacendados sabrán corresponder dignamente los esfuerzos que representa la realización de la anunciada gira cinematográfica.

Mérida, agosto de 1913

De: Anuncio en La Revista de Yucatán

Le invito a caminar conmigo en Izamal:

Paseos virtuales en Izamal y Progreso