Esta zona arqueológica se encuentra en el municipio de Candelaria, Campeche. Se puede llegar hasta ahí en carretera, pero es muy recomendable tomar una lancha desde la ciudad de Candelaria y hacer ese recorrido hasta ahí navegando en el río Candelaria. Itzamkanac Candelaria Campeche.
El lugar de desembarco es el poblado de El Tigre. Ahí a una distancia de 2 kilómetros se encuentra la zona arqueológica. Ese tramo se puede hacer caminando o taxi. Está muy cerca de la frontera con Guatemala.
Vea también: Ruta del Viaje de la emperatriz Carlota a Yucatán
Llegamos ahí un grupo de 5 personas. Tuvimos acceso ya que el lugar estaba cerrado, porque no habían otros visitantes. Así que recorrimos el lugar por alrededor de 2 horas.
Desde lo alto de los edificios, se pueden tener hermosas vistas del horizonte plano de la zona. Es considerado un centro ceremonial, que consta de cuatro estructuras grandes, seis estructuras menores, dos plazas y trece altares, así como unos mascarones de estuco.
Hernán Cortés y Cuauhtémoc
La historia dice que este lugar fue visitado por el conquistador Hernán Cortés, en 1525, en escala a un viaje desde Tenochtitlán hasta las Hibueras, hoy Honduras. Fue acompañado por Cuauhtémoc entre otros nobles aztecas. Itzamkanac Candelaria Campeche. En un intento de rebelión, Cortés asesinó a Cuauhtémoc.