Filme Ferrocarril Mérida-Progreso

A continuación verá imágenes recién halladas de un antiguo filme donde se puede apreciar a la locomotora de vapor 350 de Ferrocarriles Unidos de Yucatán, transitando la vía Mérida a Progreso. Filme Ferrocarril Mérida-Progreso 1950s. Incluye tres vagones de carga y dos de pasajeros.

Filme Ferrocarril Mérida-Progreso

Se pueden observar vehículos de la época. Una escena, un vehículo incorporándose a la vía recta, muy probablemente donde se unen la calle 60 y la hoy Prolongación de Paseo de Montejo.

Imágenes capturadas desde un vehículo en movimiento, desde la carrtera.

   

Escenas de una estación donde se detuvo posiblemente a dejar y subir gente, así como rellenar el tanque de agua. Muy probablemente sea la estación de San Ignacio.

En esa imagen se aprecian 2 veletas y el tanque elevado de agua. Cabe aclarar que las locomotoras de vapor requerían de agua además de leña, y creo, para esas fechas, algún tipo de combustóleo.

Se observa el territorio plano y al final, el puerto de Progreso, en una imagen de no muy buena definición. Filme Ferrocarril Mérida-Progreso 1950s.

SUSCRÍBETE AQUÍ A MI CANAL DE YOUTUBE

Esta ruta de ferrocarril, aún operaba en los años 1980’s, misma que fue descontinuada, debido al uso de camiones de carga así como autobuses de pasajeros con mayores frecuencias en sus recorridos.

Un poco de historia

El primer proyecto del Ferrocarril Mérida-Progreso estuvo a cargo del Ing. Santiago Méndez Echazarreta en 1857. La crisis ocasionada por la Guerra de Castas, impidió que este proyecto avanzara. Un año antes, en 1956, Méndez Echazarreta había obtenido la autorización para la erección del puerto y poblarlo. Pero para que construyera el ferrocarril Mérida-Progreso, era necesario primero construir el puerto. El Ing. Méndez Echazarreta desiste del proyecto, al haber cambio de gobierno y también por agravarse la crisis ya mencionada de la Guerra de Castas.

   

Un segundo intento, estuvo a cargo de la “Compañía del Camino de Hierro del Estado de Yucatán” en 1861, con los socios Edwin Robinson y Francisco G. García. Por problemas de atrasos en la llegada de los materiales para la construcción de la vía, solicitaron prórrogas en 1863 y otra en 1864. Ese mismo año, 1864, el Sr. Robinson fallece de fiebre amarilla, y el proyecto es cancelado.

Vea también: El Puerto de Progreso como nunca lo habías visto

En esa época habían grupos de inversionistas que apoyaban diferentes rutas: de Mérida: a Celestún, a Sisal y a Progreso.

En 1864 le es otorgada la concesión al Sr. Manuel Arrigunaga la ruta Mérida-Celestún. Esta concesión es inconformada por hacendados yucatecos, y consiguieron cancelarla. Para esta ruta no se instaló un sólo durmiente.

Don Juan Miguel Castro y don José Rendón Peniche

El tercer intento y definitivo se inicia cuando Don Juan Miguel Castro Martín, en 1870, cuando obtiene la autorización para la construcción de la aduana. Fue declarado puerto de altura y cabotaje y se iniciaron los trabajos para la construcción del primer muelle. Se iniciaron también los trabajos para el camino Mérida a Progreso.

Fue don José Rendón Peniche, quien obtiene la concesión en 1874.

   

Inician los trabajos de la estación que se ubicaría en la plaza de la Mejorada y en 1875 se instala el primer riel de la vía. En la ceremonia de bendición, estuvo a cargo del obispo Dr. Leandro Rodríguez de la Gala. Apadrinaron el evento el gobernador Lic. Eligio Ancona así como entre otras personas: Don Benito Aznar Cámara, Don Manuel Dondé Cámara y Don Juan Miguel Castro Martín. El Consejo de Administración estaba integrado por: Don Francisco Zavala, Lic. José Font y Gutiérrez, Don Augusto L. Peón y Peón, Don Juan Crassemann, Don Alfredo Domínguez Peón, Don Felipe Ibarra Ortoll y Lic. Nicanor Rendón y Cárdenas.

Fue la locomotora “El Pato” el 2 de febrero de 1879, cuando se inaugura el primer tramo de la vía, hasta XCanatún.

El 16 de septiembre de 1881, con la locomotora “Guadalupe” fue cuando se inauguró la ruta completa Mérida-Progreso. Este año 2021 cumplirá así, su 140 aniversario. Filme Ferrocarril Mérida-Progreso:

Vea aquí este fabuloso filme de finales de los 1950s:

Filme Ferrocarril Mérida-Progreso

Con información histórica de: “Los ferrocarriles en Yucatán y el henequén en el siglo XIX. Camino hacia el progreso” de la profesora-investigadora Raquel Ofelia Barceló Quintal.

Historia de Yucatán