AURORAS BOREALES EN YUCATÁN

Desde hace ya varios años tengo interés en lo que ocurre en las zonas polares de nuestro planeta Tierra. Las Auroras Boreales, un fenómeno que no deja de sorprenderme, aún ya habiéndolo visto personalmente. AURORAS BOREALES EN YUCATÁN. En 2018 en Noruega y en 2019 en Canadá han sido los viajes al Ártico exclusivamente para verlas en persona.

AURORAS BOREALES EN YUCATÁN
Aurora boreal fotografiada en Inuvik, Canadá en septiembre de 2019

Desde hace algún tiempo he venido investigando la posibilidad de que este fenómeno casi exclusivo de los polos, muy probablemente se haya visto en Yucatán en 1859.

   

Aunque hasta el momento no he encontrado registro escrito de esa época, de este fenómeno natural ocurrido entre agosto y septiembre de 1859, los registros en países cercanos lo confirman.

Vea también: Mérida Ancestral, como nunca vista

Pero, ¿Qué es una aurora boreal?

Es un fenómeno natural, lumínico, debido al impacto de una intensa radiación solar en las capas superiores de la atmósfera, siendo comúnmente visible en las zonas polares, en el Ártico ( denominada Aurora Boreal) y en la Antártida (Aurora Austral).

   

No sólo ocurre en la Tierra. También se observa este fenómeno en Júpiter y Saturno. Está relacionado con la actividad de las manchas solares, que se dan en períodos cíclicos de aproximadamente 11 años.

Aurora en Saturno. De: Internet

En Norteamérica por lo general, este fenómeno se observa en los territorios de Canadá y Alaska. En algunas ocasiones en el norte de los Estados Unidos, y en muchas menos ocasiones en la parte central de ese país.

   

A lo largo de la historia, han habido veces en que la intensidad del fenómeno es tal, que las auroras se manifiestan en lugares más cercanos al Ecuador, esto es, en la zona tropical.

AURORAS BOREALES EN YUCATÁN

Una muy fuerte tormenta solar geomagnética ocurrió en 1859. Este suceso es conocido como “Evento Carrington”. Durante ese evento, en otros países, se tienen reportes de caídas de las redes eléctricas y telegráficas.

Te invito a ver el siguiente vídeo y entérate cuándo y dónde se vieron las AURORAS BOREALES EN YUCATÁN y Ciudad de México:

Con datos de:

“La gran aurora boreal causada por el evento Carrington, vista en Montería en septiembre de 1859”, Freddy Moreno Cárdenas y Sergio Cristancho Sánchez.

“Duration and extent of the great auroral storm of 1859”, James L. Green and Scott Boardsen

“Yucatán insólito”, Mtro. Don Roldán Peniche Barrera.

“Diario de Sucesos de México del alabardero José Gómez, (1776-1798), Ignacio González Polo y Acosta.

Mérida, Yucatán a 24 de marzo de 2021

CP Humberto Sánchez Baquedano

Historia de Yucatán

Deja una respuesta