El Colegio Católico de Santa Ana Maristas

Desde hace muchos años, cuando pasaba por esta calle, me hacía la misma pregunta: ¿Qué había antes en ese edificio? El Colegio Católico de Santa Ana Maristas. El Antiguo Colegio Católico de Santa Ana de los Hermanos Maristas.

El Colegio Católico de Santa Ana Maristas
La fachada en febrero de 2024

Antecedentes: el Colegio Católico de Santa Ana Maristas

En medio de una investigación acerca de la primera llegada de los Hermanos Maristas a Yucatán, y luego de consultar material preparado por antiguo maestro mío del Centro Universitario Montejo, el Hno. Marista D. Auxibio Franco Villares, fallecido en 2021, resulta que en este predio se estableció una de las Escuelas Maristas que hubieron en Mérida y que corresponde a su primera estancia en Yucatán. Llegaron en 1899 y tuvieron que irse en 1914, por motivo de la Revolución. El Gral. Salvador Alvarado llegó posteriormente a Mérida, en 1915.

   

En este predio, ubicado en la calle 47 entre 60 y 62, se estableció el Colegio Católico de Santa Ana, en el barrio del mismo nombre, a unos pasos de la iglesia.

Vea también: Escuela Marista de El Telar

El edificio de atrás.

Originalmente fue una escuela de las beneméritas Conferencias de San Vicente de Paúl, que fue transferida a la Congregación de los hermanos Maristas. Pero antes de eso, era una escuela gratuita atendida por maestros seglares. Fue el párroco, Pbro. Enrique Pérez Capetillo, quien de acuerdo con los padres de familia del barrio de Santa Ana, solicitaron a los Hermanos Maristas hacerse cargo de la escuela parroquial.

   

Construcción del edificio

Este edificio hoy ruinoso, fue construido para la escuela por el «Comité pro escuela». Se describió entonces como «un hermoso edificio de dos plantas». Formaban parte del comité los Sres. D. Pedro de Regil, D. Pedro Escalante y el Sr. D. Alfonso Ailloud.

El edificio de atrás, que comparte el mismo diseño de las ventanas.

Esta escuela fue exitosa y pronto tuvieron que añadir más aulas. Los primeros directores de esta escuela fueron los Hnos. Odonis y Gauzelin. Según, los «antiguos de Santa Ana«, recordaban emocionados las «primeras comuniones», el desfile con sus padrinos, los desayunos. Igualmente lo que sucedía antes, en la primera confesión y los retiros. Eso a los niños les encantaba.

   

En información disponible en el Geoportal del Ayuntamiento, menciona que la escritura tiene fecha de 1903.

Escuela Cristóbal Colón

Al parecer, este predio décadas después, también fue sede de la escuela Cristóbal Colón. Esta escuela tiene origen religioso. Actualmente, de acuerdo a información de su sitio web, el Colegio Cristóbal Colón de Yucatán forma parte de las escuelas de las Siervas de Jesús Sacramentado o S.J.S. Vemos una foto antigua, posiblemente de los 1960.

El Colegio Católico de Santa Ana Maristas

Estas escuelas están en diferentes estados de la República Mexicana y fue fundado a finales de 1948 por el Siervo de Dios D. Silvano Carrillo Cárdenas.

   

Actualmente esa escuela está ubicada a unas seis cuadras de la ubicación de esta su antigua sede ruinosa. Como se puede ver en el vídeo, la secuencia de fotografías de Google Street View, entre 2014 y 2017 sufrió un derrumbe o fue demolido buena parte del segundo nivel. Lamentablemente, el edificio está en ruinas. En el interior también se observa un derrumbe.

El Colegio Católico de Santa Ana Maristas
Fotografía del mismo edificio en 2012, donde aún se aprecia el segundo nivel, actualmente desaparecido.
   

Fue hasta ahora que pude responderme una añeja pregunta que creo que varias personas ya se han hecho.

Con datos del material de D. Hno. Auxibio Franco Villares, del libro «Los Hermanos Maristas en México» Etapa Los Pioneros 1899-1914 y del sitio web del Colegio Cristóbal Colón de Yucatán.

Mérida, Yucatán a 24 de febrero de 2024.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

El Antiguo Colegio Católico de Santa Ana de los Hermanos Maristas:

El Colegio Católico de Santa Ana Maristas