Colegio Montejo festejos 25 años parte 2

En 1932, o sea, el tercer curso escolar inicia con 127 niños y se abre el 6o. Año quedando D. Felix como titular y para sustituirlo en el 5o. Año llega D. Luis Luna G. Colegio Montejo festejos 25 años.

En marzo llega D. Vicente Victoria, quien permaneció 22 años, luego de ocupar todos los puestos, termina como Director del Plantel, siendo el tercer sucesor de D. Luis G. Quiroga.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Meses después llegó D. Fernando González quien permaneció hasta agosto de 1951.

En 1933 se funda el “Club Montejo” en terrenos de la hacienda Tanlum, con actividades los sábados y domingos. Se abre la Secundaria con el primer año.

En 1934 llega D. Adrián Flores. Por requerimiento del Departamento de Educación Pública, los alumnos de Secundaria deben someterse a exámenes en las Escuelas Oficiales. Las calificaciones obtenidas fueron muy buenas.

Escuela Socialista

En 1935 a nivel nacional se implanta la “Escuela Socialista”, pero afortunadamente las autoridades locales ignoraron dicha exigencia y los cursos iniciaron oportunamente.

Visita a nuestro Patrocinador

   

En diciembre de ese año (al finalizar el curso), les piden desocupar la casa que ocupa el Colegio. Es así como encuentran otra casa, ubicada en la calle 62 No. 509, esto es, a la vuelta en la misma manzana.

En enero de 1936 inician el curso en las nuevas instalaciones con la asistencia de 162 alumnos. Este es el segundo local.

En enero de 1937 llega D. Ignacio Cárabes, quien permaneció muchos años en Yucatán. El curso inició con 231 alumnos. Se abre el 3er año de Secundaria.

Visita a nuestro Patrocinador

   

En marzo llega D. José E. Santana, para ocupar la Dirección del Colegio, sustituyendo a D. Luis G. Quiroga quien es transferido a La Habana para ocupar puesto similar ahí. No pasó mucho tiempo en que nuevos problemas llegaban al Colegio. Afortunadamente D. José pudo solucionar los inconvenientes y operar normalmente.

Para ese año, el alumnado alcanza la cifra de 265.

Se crea el Anexo

En 1941 D. José funda el Anexo, para proveer los servicios educativos con la misma calidad pero dirigido a alumnos con menos posibilidades económicas.

Visita a nuestro Patrocinador

   

En esa época D. José procuró a sus alumnos el deporte, y para ello alquiló la Quinta que en 1955 ya ocupa el Colegio América, para que sirva como campo deportivo.

Primeros años del Colegio Montejo

Fue hasta 1943 que el Colegio se traslada al que sería su tercer local, en la calle 60 No. 346. Era una Quinta amplia bien ventilada y con suficientes patios.

Visita a nuestro Patrocinador

   
Edificio del Colegio en la calle 60

En 1945 llega D. Juan Mendoza Santana, quien estuvo poco tiempo por problemas de salud.

Inauguran nuevo edificio en Itzimná

En 1947 es sustituido por D. Vicente Victoria H., quien desde 15 años antes ya estaba colaborando como maestro en el Colegio. Fue bajo su dirección, que se construye un nuevo edificio, construido especialmente para el Colegio, siendo éste el ubicado en la Colonia Itzimná, en la calle 19 No. 99. Fue el 7 de enero de 1954, a medio curso escolar, se trasladan al nuevo edificio, concluyendo así su período como Director D. Vicente.

Colegio Montejo primeros 25 años

Visita a nuestro Patrocinador

   
Colegio Montejo 25 años
Colegio Montejo 25 años

Festejos por las Bodas de Plata

En 1955 el Colegio festeja sus Bodas de Plata. El 13 de enero de ese año, a las 19 horas, el Exmo. Sr. Arzobispo Dr.D. Fernando Ruiz Solórzano celebra una solemne y concurrida misa.
En el vestíbulo y corredores del Colegio se sirvió una cena para más de 200 asistentes. No pudieron asistir los directores anteriores. Colegio Montejo festejos 25 años .

Visita a nuestro Patrocinador

   
Colegio Montejo 25 años
Colegio Montejo 25 años

Visita a nuestro Patrocinador

   

En nombre de la Sociedad de Padres de Familia, el Lic. Humberto Ríos-Covián pronuncia brillante discurso. Igualmente el Ing. Francisco René Zubieta C. representando a los Ex-alumnos. El joven Vicente Solís Preciat de 3er Año de Secundaria habló en nombre de sus compañeros. En esa celebración se pasó lista de asistencia a los alumnos fundadores, de los cuales sólo cuatro asistieron, contestando “Presente”.

Colegio Montejo 25 años

Dos días después, como parte de los festejos del 25 aniversario, se lleva a cabo una fiesta gimnástico-deportiva en la Plaza de Toros Mérida.

Colegio Montejo 25 años

Visita a nuestro Patrocinador

   
Colegio Montejo 25 años
Colegio Montejo 25 años

El 5 de febrero terminan los festejos y el Exmo. Sr. Arzobispo Bendice e inaugura el nuevo local del Club de los Ex-alumnos.

Yucatán pasado glorioso

Deja un comentario