Mi paso por los colegios Maristas

Fue hace la 43 años que salí de tercero de secundaria en el Centro Universitario Montejo en Cordemex. Mi paso por los colegios Maristas. Estuve ahí desde primero de primaria, en el Colegio Montejo en Itzimná.

Portadas de mis anuarios de primero a tercero de primaria

En ese tiempo se le llamaba “Cordemex”, porque en esa época estaban enfrente las instalaciones de la cordelería. Ambas escuelas, administradas por la comunidad de Hermanos Maristas. En publicaciones anteriores aquí mismo, puede leer acerca de la historia de los Maristas en Yucatán, en su segunda llegada en 1930. En próxima publicación, la cual está en proceso, la historia de la primera llegada a Yucatán en 1899.

   

Este 2024, con motivo de los 40 años del egreso de mi generación de la preparatoria, se está organizando una magna reunión, donde se espera a casi todos los que transitaron esa etapa de la vida en el grupo. En ese tiempo, hasta ahí terminaba la instrucción Marista. Años después fue creada la Universidad Marista, ubicada en Periférico norte.

Vea también: MIS ANCESTROS SANCHEZ

Por tal motivo, me puse a desempolvar mi archivo. En primera instancia, los 9 anuarios, los libros con fotografías de los estudiantes, maestros y eventos realizados. Creo que es la única escuela que se preocupa, año con año de dejar un registro impreso de su historia.

   

Libro de trabajos de sexto año

Luego, me di a la tarea de ubicar mi antiguo libro de trabajos de sexto de primaria. Todos los trabajos que hicimos durante el año tanto de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, nos pidieron como tarea encuadernarlos. En ese tiempo, nunca me iba a imaginar que lo conservaría por tanto tiempo. Aquí podrán ver fotos del libro. Trabajos hechos puño y letra, en texto y dibujos. Algunos tienen la calificación puesta por el maestro, el Hno. Marista Carlos Hernández López, y hasta alguna nota como felicitación. por ejemplo.

Mi paso por los colegios Maristas
Mis cuadernos de la secundaria y mi libro de trabajos de sexto de primaria.
   

A los trabajos les llamábamos “fichas”. Y cada una llevaba una portada. Era de diseño libre, pero relacionada con el tema a tratar. Se requería algo de inspiración. Aunque se podrán observar rasgos o trazos que se identifican con temas de la época, como pudiera ser la película “La Guerra de las Galaxias”. Mi paso por los colegios Maristas. Esa portada era lo que podía hacer con mi paquete de plumones Pelikan o la caja de colores Prismacolor.

Revisión de mi archivo personal

Siguiendo con mi rescate “arqueológico”, me puse a ordenar los cuadernos de apuntes y trabajos de la secundaria. Son alrededor de 50 piezas. Todas las materias de los tres años.

   


En la escuela obligaban a nuestros padres a adquirir y a nosotros a usar el material escolar de del propio colegio. Fue creo que eso hizo que los guardara tanto tiempo. Las libretas de la prepa y de la carrera tendré uno que otro. Los demás si fueron desechados.

Esta nota fue inspirada en los recuerdos que se me vinieron a la mente al momento de esta revisión documental de este antiguo archivo personal.

Portadas de mis anuarios de tercero a sexto de primaria

Mi ingreso al Colegio Montejo en 1972

Desde algunos años antes, mi padre tenía trato con varias escuelas particulares en Mérida. En ese tiempo trabajaba en el departamento de ventas la Embotelladora Peninsular, S. A. y tenía a su cargo la supervisión de las rutas que atendían las escuelas.

   

Alguna vez me comentó que también pude haber ingresado a la Escuela Modelo. Eran las dos escuelas las que revisó muy bien antes de decidirse por el Colegio Montejo. Él había estudiado en el Colegio Americano.

Así que llegó el momento de inscribirme a la primaria y fue en el Colegio Montejo. Mi paso por los colegios Maristas. En esa escuela estuve los seis años de la escuela básica: de septiembre de 1972 a junio de 1978.

   

El Colegio Montejo es una de las escuelas a cargo los Hermanos Maristas, congregación religiosa de varones, fundada por San Marcelino Champagnat, cuyo inicio data desde 1817.

Una particularidad que tenía esta escuela era que en ese tiempo era exclusiva para varones. Por otro lado estaba el Colegio Teresiano, que era exclusiva para mujeres, a cargo de las monjas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, fundada por San Enrique de Ossó. En esa escuela estudiaron mis hermanas.

Continúa aquí: Primero a tercero Colegio Montejo

MÉRIDA antiguo Colegio Católico de Santa Ana de los Hermanos Maristas 1900:

Northern Lights – Aurora Borealis – Timelapse 4K- Inuvik Canada 2019:

Posibles auroras boreales en Yucatán 1859