Colegio Teresiano 60 años

En febrero de 1952 se festejaron en el Colegio América los 60 años de la fundación del primer Colegio Teresiano en 1892. Colegio Teresiano 60 años. Fue una fiesta presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo Dr. Don Fernando Ruiz Solórzano.

Colegio Teresiano 60 años
   

En la bienvenida hubieron discursos de las siguientes personas: Sra. Evangelina Alcalá de Villamil y la Sra. Leonor Ponce viuda de Casares, quien leyó parte del discurso que su padre, el Lic. y poeta Don Bernardo Ponce y Font, pronunció en la fiesta de apertura del Primer Colegio Teresiano en 1892, titulado “La Educación Cristiana de la Mujer“.

Cuadros vivientes

Hubieron números de canto y baile, pero la parte más significativa del programa, fueron dos cuadros vivientes representando el primero la fundación del Colegio, en el que tomaron parte distinguidas matronas de nuestra sociedad que fueron alumnas fundadoras: La Sra. Sofía Vales viuda de Ancona, con un traje de la época, aparecía al centro, paleta en mano, frente a un caballete con un lienzo en blanco, pintado en letras de oro el año 1892 (el de la primera fundación), rodeada de otras damas de cabellos blancos, representando las diversas ciencias, artes, oración y labores que aprendieron en su querida Alma Mater: Sras. Ester Solís viuda de Gutiérrez, con un libro en la mano, representando las Ciencias; Celia Peraza de Escobedo, con la Enciclopedia, el Estudio; Carmen García viuda de Espinosa, la Oración; Leonor Cámara de Medina, bordando en bastidor; Carmen Vales viuda de Bolio, haciendo encaje de bolillos (ojo, no de comer); Leonor Duarte viuda de Urcelay, tejiendo calceta, representando las labores manuales en las que siempre sobresalió dicho Colegio; y Lucrecia Capetillo viuda de Aznar, con un libro de música.

   
Colegio Teresiano 60 años

Vea también: La Historia del Colegio América

Segundo cuadro viviente

El segundo cuadro representaba la segunda fundación (1920), fecha en que junto a la de la tercera (1946), pintaba en el mismo cuadro, en letras de oro, la Sra. María Teresa Casares Martínez de Arredondo de Gutiérrez, rodeada de las Sras. Rosa María Vales de Sánchez, escribiendo, representando la Poesía y Mireya Ancona la Costura. Colegio Teresiano 60 años.

   

Tercer cuadro viviente

A un lado, la época actual (1952): las Sritas. Janet Bogdan Bolio y Gertrudis Espinosa, vestidas de toga y birrete blanco, representando la primera graduación. Katinca Vales Duarte, ante una máquina de escribir, representando el estudio del comercio; Noemí Roche Vales con bicicleta y raqueta representando los deportes modernos, con la niña Beatriz Macari Casares portando útiles de juego. Estos cuadros fueron muy aplaudidos.

Vea también: La Historia del Colegio Montejo

   

Después, en el amplio salón-comedor, las antiguas alumnas e invitadas fueron agasajadas con un refrigerio, servido por las señoritas profesoras y comisionadas.

Historia de Yucatán

Deja un comentario