Historia del Colegio América de Mérida

Fue en diciembre de 1892 cuando llegan a Yucatán las primeras religiosas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús a solicitud del Excmo. Obispo Don Crescencio Carrillo y Ancona; Historia del Colegio América de Mérida. Así pues la Compañía, contaba con apenas 16 años de existencia.

   
Historia del Colegio América de Mérida
San Enrique de Ossó

San Enrique de Ossó

Enrique de Ossó (hoy santo), fundó la Compañía el 23 de junio de 1876. Sacerdote de origen catalán que descubrió en Teresa de Jesús la fuerza de su espiritualidad y la capacidad de la mujer para evangelizar y transformar la sociedad, convirtiéndose así a la Compañía en maestra de vida y de oración.

   

Colegio Teresiano

Se estableció este colegio en el predio No. 483 de la calle 63 del Centro de Mérida, al que se le llamó sencillamente: Colegio Teresiano. Meses después se trasladó al predio No. 462 de la calle 60.

   

En 1915 las luchas fraticidas de la Revolución obligaron a las Hermanas a salir de México.

Seis años más tarde, en 1921, cuando creíase pacificado el país, y a solicitud del primer Arzobispo de Yucatán, Dr. Don Manuel Trischler y Córdoba, las Hermanas Teresianas regresan a Yucatán y el colegio se establece en el mismo predio de la calle 60 que les fue devuelto.

   

Cuatro años de labor inolvidable en el campo de la Educación y del Apostolado, se ven nuevamente truncados cuando la fobia anticlerical en aquellos tristes días de la persecución religiosa obliga nuevamente a las Teresianas a abandonar su puesto de trabajo.

Colegio América

Fue en mayo de 1946, más de veinte años después, retornan nuevamente a solicitud del inolvidable segundo Arzobispo de Yucatán, Dr. Don Fernando Ruiz Solórzano. Historia del Colegio América de Mérida.

Se abre el Colegio esta vez con el nombre de “América”, en un predio de la calle 57; y poco tiempo después se traslada al local que hoy ocupa en la calle 58-A No. 493, frente a donde 10 años después se inaugurara el Monumento a la Patria.

   

Hermanas Superioras hasta 1978

A partir de ese entonces ha sido Superioras las siguientes hermanas hasta 1978:
María de Jesús Carrillo y Arriaga
Carmen del Valle González
María de Jesús Carrillo y Arriaga (2o. período)
Concepción Palmira Lavalle
Susana Albarrán Torres
Carmen Zalbide Vergara
María Jesús Lerga Zabalza
María Cristina Ortega Aguirre
María del Pilar Lecumberri Lacosta
Myriam del S. Osorno Novelo

Ver también: Historia del Colegio Montejo

Todas y cada una se las Superioras del colegio de acuerdo con las necesidades de su tiempo, han hecho que este Plantel sea faro de luz en Yucatán, proporcionando al alumnado no sólo la formación marcada por el ideario de San Enrique de Ossó, sino promoviendo mejoras materiales en sus instalaciones.

   

De: Anuario 1979 del Colegio América y Compañía de Santa Teresa de Jesús

Historia de Yucatán

Deja un comentario