Descubrimiento de Yucatán anterior a 1503

La primera circunnavegación de Cuba por europeos se fija en el año de 1509, y se le atribuye a Sebastián Ocampo; pero existen ciertos mapas tomados de un prototipo hecho en 1502 que incluyen a Cuba y la definen como isla. Descubrimiento de Yucatán anterior a 1503 . Por: Irene Nicholson

Es muy difícil advertir esta identificación en dichos mapas aunque el nombre en que ellos aparece es el de Isabella Insula.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Otro hecho interesante que contienen estos mapas es que muestran una costa de un parecido extraordinario a la de Yucatán, aunque lleva una inclinación diferente.

Imago Mundi

El Sr. E. Roukema, de Amersfoort, ha realizado un estudio detallado de estos mapas, y en especial de la costa de Yucatán, y lo publica en “Imago Mundi“, una Revista de Cartografía Antigua editada por Leo Bagrow en 1956 y publicada en Estocolmo por Mounton and Cía. S-Cravenhage.

Se piensa que la misteriosa costa yucateca representa a Asia o a Cuba, o Florida, o que se trata de un trazado imaginario.

Pero un estudio más crítico de las características y de los nombres escritos en la sección del Norte induce al Sr. Roukema a creer que, sin lugar a dudas se trata de la Península de Yucatán.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Parecería por consiguiente que algunos marinos europeos visitaron Yucatán antes de su descubrimiento oficial en el año 1517.

La línea de la costa que aparece en estos mapas corre de Norte a Sur en lugar de Este a Oeste, pero se ve claramente la posición del Golfo de Honduras en la parte baja del mapa a pesar de que el cartógrafo que lo dibujara parece haber pasado por alto la vuelta de Quintana Roo a Yucatán.

Mapa de Waldseemüller

Estos mapas son el Cantino de 1502 , el de Caverio de más o menos 1505 y el de Waldseemüller de 1507.

Visita a nuestro Patrocinador

   

A fin de mejor identificar los rasgos de la línea de la costa, el Sr. Roukema estudió también el mapa Ruysch de 1507 , el que lleva el nombre de “Mapa del Almirante” en la edición de 1513 de Tolomeo, la Carta Marina de Waldseemuller de 1516; y de la Carta Marina de Frisius de 1525. En el Mapa de Ruysch es algo diferente a los demás en que omite a Cuba y suprime varios nombres.

Descubrimiento de Yucatán anterior a 1503
Mapa de Ruysch de 1507

Sobre este mapa hay una rúbrica muy interesante, al parecer superimpuesta, y que lleva esta inscripción: “Hue usque naves Ferninandi regis Hispanie perverunt.” (Aquí llegaron las naves de Fernando Rey de España.)

Visita a nuestro Patrocinador

   

Los nombres más significativos y que se identifican con mayor facilidad en el mapa son los inscritos en la parte superior de la costa desde Punta Arenas (Cabo dellicontir) al estremo norte de la península, hasta la Bahía de Chetumal (Lago del Lodro) en la costa oriental. A partir de este punto, todos los mapas muestran tres bahías relativamente grandes al Sur de Cabo de Fim de Abril, aunque existan sólo dos caletas de este tipo – la Laguna de las Blancas y el Puerto de Mujeres.

Bien puede ser que los descubridores de esta costa no advirtieron que tras la Isla de Mujeres estas dos supuestas caletas se unificaban. Aún los nombres a lo largo de la costa entre Cabo do Fim de Abril y el Lago del Lodro pueden identificarse, según Roukman, sin mayores dificultades.

¿Por qué se exageraron esos mapas?

Luego, plantea esta pregunta: “¿Por qué exageran estos mapas la extensión de la costa Norte de Yucatán y la costa Sur del Golfo de Honduras al Este del Cabo de Honduras tan desordenadamente si se les compara con el resto de la costa del Golfo de Honduras entre el extremo Noroeste de Yucatán y el Cabo de Honduras?”. Y encuentra una respuesta en los vientos alisios que ahí prevalecen.

Visita a nuestro Patrocinador

   

A lo largo de la costa de Yucatán, desde más o menos Punta Arenas hasta más allá de Cabo Catoche los “descubridores tuvieron una larga travesía de barlovento contra los alisios del Nordeste. Aunque la contracorriente del Oeste al Este hubiese estado a su favor, esa navegación debe haber sido asunto muy tedioso.

Pero una vez pasado el extremo Nordeste de Yucatán y cuando los alisios llegaban más a través, deben haber navegado más veloces”.

Los navegantes no eran españoles

¿Pero quiénes fueron estos descubridores desconocidos? Deduciendo las posibilidades de dónde pudo haberse trazado este mapa prototipo, el Sr. Roukema llega a la conclusión de que no se hizo en España y que los navegantes no fueron españoles. El hecho de que dos nombres – Pointa Roxa y Cabo do Fim de Abril – sean nombres portugueses, sugiere que los descubridores fueron de Portugal.

Pero esto puede significar que el mapa se hizo en Portugal. Hay sin embargo, un argumento a favor del descubrimiento portugués en un pasaje de Navarrete:

Visita a nuestro Patrocinador

   

“Sin embargo, cuando a mediados de 1503 los encargados de la Contratación trataban con Juan de la Cosa su proyectado viaje de descubrimiento con tres naves a la región de Uraba, llegó a la corte un correo el 13 de julio dando noticia de que cuatro naves portuguesas habían llegado a las tierras descubiertas por Bastidas y que habían traído consigo esclavos, indios y varios productos. Con el fin de verificar tal noticia, La Cosa fue enviado a Lisboa donde se le apresó; pero pronto obtuvo su libertad… e informó a la Reina que este viaje en verdad se había realizado como también otro en el mismo año, y le entregó a la Reina dos cartas hidrográficas de Indias”.

Juan de la Cosa

El primero de los viajes que se menciona debe haber ocurrido en 1503 o 1502.

Fue muy posible que los ingleses hubiesen descubierto Yucatán

Por otro lado, es muy posible que los ingleses hubiesen descubierto Yucatán, pues existe una patente para un segundo viaje que los monarcas de España otorgaron a Alonso de Ojeda el 8 de junio de 1501, y que contiene la siguiente cláusula:

Visita a nuestro Patrocinador

   

Item: que vayáis y sigáis la dirección de aquella costa que habéis descubierto la cual al parecer corre de Este a Oeste, pues se extiende hasta aquella región que, según se dice, han descubierto los ingleses, y coloquéis hitos con el escudo de Sus Altezas… para dar la noticia de que vosotros habéis descubierto esa tierra y para que impidáis a los ingleses hacer descubrimientos en dicha ruta.

El viaje a que se refiere se realizó en 1499-1500, y los descubrimientos ingleses deben haber sido en el Caribe y no muy al Norte de los de Juan Cabot.

Hecho sorprendente es que hubiesen navegantes españoles antes de 1503 que exploraron las costas del Golfo de México y el Caribe desde Punta Arenas en el Oeste hasta Cabo Camarón o más allá del Este. Pero en vista de los hechos descubiertos, el Sr. Roukema cree que no puede caber la menor duda de que ocurrió esta exploración.

Por Irene Nicholson

De: Boletín Bibliográfico de la SHCP, 1958.

Historia de Yucatán

Deja un comentario