¿Quién fue el General Rafael Cházaro Pérez? Biografía

Biografía General Rafael Cházaro Pérez

El General Rafael Cházaro Pérez había nacido en Progreso, Yucatán, México en 1898. Biografía General Rafael Cházaro Pérez.

Falleció a las 16:05 del 25 de enero de 1936 en un accidente aéreo en el Campo Civil de Aviación del Aeródromo Balbuena en México, D.F. a la edad de 38 años.

Biografía General Rafael Cházaro Pérez
El General Rafael Cházaro Pérez

Su madre fue Doña Carolina Pérez Viuda de Cházaro. Su esposa fue Doña María Teresa Azoños Viuda de Cházaro Pérez.

El accidente aéreo

El accidente se produjo mientras efectuaba unas maniobras de prueba del avión norteamericano “La Consolidada”, máquinas que adquiriría la Fuerza Aérea de México.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Sus estudios

Estudió en la Escuela de Aspirantes hasta el año de 1912 en que se retiró, no habiendo ingresado al Ejército Federal.

En 1914 se incorporó a la revolución en el Estado de Puebla.

Después pasó al Cuerpo del Ejército de Oriente y militó a las órdenes del General Munnel W. González habiendo alcanzado todos sus grados en campaña desde ese tiempo hasta 1920 en que se fue al Estado de Chiapas con el 32 Regimiento, que mandaba el General Luis de la Sierra. Con este jefe estuvo hasta 1923.

Fotografías de Progreso de 1929

Visita a nuestro Patrocinador

   

Como pertenecía a las fuerzas del General Cárdenas, participó en el sitio de Morelia, destacándose por su denodado valor, rectitud y alto honor militar.

Biografía General Rafael Cházaro Pérez
El General Cházaro Pérez a bordo de un avión que piloteó.

Cuando el Señor General Cárdenas fue nombrado Jefe de Operaciones de las Huastecas lo designó Jefe en su Estado Mayor. Despúes fue Jefe del 90 Regimiento y estuvo así mismo como Jefe de Estado Mayor del General Joaquín Amaro. Después tomó el mando del 21 Regimiento.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Finalmente al ser nombrado Secretario de Guerra del Señor Cárdenas, lo nombró Jefe de su Estado Mayor, pasando posteriormente a hacerse cargo de la 32 Zona Militar, comisión que dejó para ocupar su último puesto, el de Director General de Educación Militar.

Fotografías de Progreso de 1909

Fue conocido como “La Esperanza Blanca del Sureste Mexicano”, debido a que en su posición militar podría generarle beneficios a la Península.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Fue un apasionado de la aeronáutica y pocas horas de vuelo le faltaban para graduarse como piloto. Personas que lo conocieron dicen que era muy afecto a las maniobras acrobáticas.

Biografía General Rafael Cházaro Pérez
El Gral. Rafael Cházaro Pérez posando con su uniforme de piloto.

El monumento

El 16 de septiembre de 1936, en Progreso, se inaugura y devela un monumento en su honor, en el “Parque Infantil Rafael Cházaro Pérez”, como demostración de aprecio a la memoria del que tanto hizo por el mejoramiento y reconstrucción de su ciudad y de su muelle.

El monumento es un zócalo de granito gris y rojo, con gradas, finamente manufacturado, de inspiración clásica, en armonía con la decoración del parque.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Está rodeado de cuatro bloques, y en su austeridad y sencillez recuerda en mucho el carácter del Gral. Cházaro Pérez, todo ingenuidad y fortaleza. Allí, sobre el sencillo monumento, de frente al mar, se destaca el busto del hombre que tanto amó a Yucatán y que tanto ansió la unión de sus hijos.

Visita a nuestro Patrocinador

   

En el centro, con una dedicatoria se destaca una hélice de avión que recordará el valor y la energía del siempre caído y los cuatro bloques hermosamente tallados simbolizando troneras de recia fortaleza militar, significarán la lealtad que demarcó todos los pasos de su vida.

En la parte sur del monumento de encuentra una placa conmemorativa.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Este texto fue elaborado con fragmentos del libro de Don Reynaldo Pérez Gallardo.

Mérida Yucatán recuerdos

Deja un comentario