Fue en 2002, esto es, hace poco más de 20 años que me inicié en el estudio de mi historia familiar, mejor conocida como genealogía. Mis ancestros Sánchez. En un principio no contaba con mucha información. Apenas de mis abuelos y bisabuelos, y obviamente mis padres. En esta ocasión mencionaré datos acerca de mi línea ancestral Sánchez.
Familias Sánchez hay muchas. De hecho, es uno de los apellidos más comunes en México. Pero no todos los Sánchez tenemos el mismo origen.
Iniciar un árbol genealógico es relativamente fácil, pero conforme se va avanzando en la investigación, la aparición de datos nuevos cada vez es menos frecuente.
Cuando inicié mi investigación, ya no contaba con ninguno de mis abuelos ni abuelas. De hecho, sólo conocí a las últimas. Los primeros fallecieron antes de que naciera quien escribe esta nota.
He de reconocer, que en el seno familar, no era costumbre hablar de los ancestros y de la familia lejana, sino únicamente la muy cercana: abuelas, tíos, tías, primos y primas.
Para comenzar la búsqueda, inicié hablando con mis papás y recabando sus actas de nacimiento. Los entrevisté, para tratar de obtener más datos acerca de mis abuelos.
Una vez lo anterior, empecé a hacer la investigación de campo: visité en primera instancia el Registro Civil. Obtuve ahí algunos datos. Luego, acudí al Archivo General del Estado, donde se encuentra resguardado el archivo antiguo del Registro Civil.
Acudí con un experto
Ya con los datos base, me propuse buscar asesoría de un experto. Sabía que don Juan Francisco Peón Ancona, antiguo colaborador del Diario de Yucatán, de la sección “La semana hace 50 años”. Era una sección que esperaba cada domingo, y hasta la fecha, hallar datos relacionados con mi investigación. Recordaba haber leído algunas publicaciones de él, hablando de la genealogía y de los escudos heráldicos, tema del que también era experto.
Un día fui a visitarlo, sin previa cita, a su oficina, en la Biblioteca y Hemeroteca Carlos Menéndez, frente al Parque de las Américas, en la colonia García Ginerés.
Sin conocerme, me recibió, y le mostré los datos que ya había acumulado, y le pareció interesante y que iba por buen camino. Mis ancestros Sánchez.
Él me abrió las puertas del archivo histórico de la Catedral, en ese tiempo, él lo coordinaba. Ahí estaban concentrados los antiguos libros de registros de bautizos, matrimonios y fallecimientos de quizás todas las parroquias del estado. Hay que aclarar que para esos tiempos, no habían sistemas digitales, ni mucho menos interconectados, como ahora.
A Través de las Centurias
También, como tengo ancestros en Izamal, fui a visitar al Dr. Miguel Vera Lima, Cronista de la Ciudad de Izamal y genealogista. Recuerdo que fue él quien me habló de una publicación, que contenía mucha información acerca de las principales familias de Yucatán. Esos libros, son 3 tomos, con el título “A Través de las Centurias”, del Lic. José María Valdés Acosta, trabajo efectuado en las últimas décadas del Siglo XIX y primeras del XX.
Posteriormente, D. Juan Peón Ancona, viendo que mi investigación era seria, me invitó a pertenecer a la «Academia Yucateca de Genealogía Francisco de Montejo«, a la cual pertenecí algunos años.
Igualmente fui a la Biblioteca Central de la UADY, a consultar el libro mencionado antes. Para sopresa mía, aparece ahí una familia de apellido Sánchez, y que correspondía a la mía: aparecía el nombre de mi abuelo y de dos de mis tíos, medios hermanos de mi papá, mucho mayores que él. Obtuve fotocopias de esas páginas para documentar mi investigación.
Con la información de ese libro, se puede ver como se relacionaban las familias, de diferentes apellidos. Con fechas y lugar de nacimiento, así como sus matrimonios.
De acuerdo con la frecuencia de mis posibilidades, acudía a revisar, página por página, los viejos libros de la Catedral.
Los hermanos Sánchez Espinosa
Por temas de privacidad, no mencionaré datos de ancestros cercanos, pero diré que mi abuelo se apellidaba: Sánchez Espinosa. Al revisar el capítulo a Espinosa, se observan quienes conformaban esa familia y se podía ver la conexión familiar.
Los hermanos Sánchez Espinosa, tuvieron sus familias con los apellidos Sánchez Vargas, Sánchez Casares, Sánchez Bolio y Sánchez Tenorio. Si identificas que perteneces a alguna de estas familias, estos datos te corresponden. Mi abuelo, su primera familia fue Sánchez Bolio. De esa familia, nacieron mis tíos, medios hermanos de mi papá. Ellos vivieron en los Estados Unidos. A ellos los conocí personalmente y hay algunas fotos.
En una de las pláticas con mi papá relacionados con este tema, me comentó que tenía vagos recuerdos de que siendo muy pequeño, mi abuelo lo llevó a casa de mi bisabuelo, muy cerca del Hotel Mérida, sobre la calle 60.
En el libro «Mérida en los Años Veinte«, de D. Francisco D. Montejo Baqueiro, menciona en la página 120, a familias y algunos de sus miembros que vivieron en el rumbo de Santa Lucía. Entre ellos, aparece mencionado mi tío abuelo D. Francisco Sánchez Espinosa.
Mérida Yucatán a 31 de diciembre de 2022.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano
webmaster @ yucatanancestral . com