Escuela Marista de El Telar

En la primera estancia de los Hermanos Maristas en Yucatán, de 1899 a 1914 fundaron un total 8 escuelas. Escuela Marista de El Telar. Haré un repaso de todas ellas, las cuales daré más detalle en futuras publicaciones.

Escuela Marista de El Telar

En Mérida

La primera de todas fue la «Escuela de San Rafael«.
En segundo lugar fue la escuela de «El Telar«, la que da título a esta nota, de la cual daré algunos detalles y veremos unas antiguas fotografías.

   


En tercer sitio el «Colegio Católico de San Ildefonso«, anexo al Seminario Conciliar de San Ildefonso. Ya existía, pero le fue encomendada a los Hermanos Maristas recién llegados.

Vea también: Mi paso por los colegios Maristas

   


Posteriormente, la cuarta fue la «Escuela Gratuita del Sagrado Corazón«.
Luego, la quinta escuela fue el «Colegio Católico de Santa Ana«, del cual hace algunos días le presenté un vídeo del estado actual que guarda el edificio, actualmente en ruinas. Lo puede ver al final.

En el interior del Estado

La sexta escuela fue el «Colegio Católico de Motul«. Ya he publicado una antigua fotografía el edificio.
Luego, la séptima, fue la «Escuela de San Luis Gonzaga» de Valladolid.
Y por último, la número ocho fue la «Escuela Católica de Maxcanú«.

   

Escuela Marista de El Telar

El amplio edificio que ocupó esta escuela desde los primeros años del Siglo XX ya estaba desocupado. Era una antigua fábrica de hilados y tejidos. Estaba ubicado en la esquina de calle 54 por 73, mejor conocida como «El Telar«.

Vea también: Colegio Montejo, los primeros 25 años de su segunda estancia en Yucatán.

Resulta que no fueron los Maristas quienes desarrollaron originalmente el proyecto. Habían sido las meritísimas Conferencias de San Vicente de Paul, quienes adquirieron el edificio, para ponerlo en manos de los padres salesianos. Pero, al momento de hacer la entrega, la Congregación de Sacerdotes Salesianos no contaba con el personal necesario para hacerse cargo de la encomienda.

   
Escuela Marista de El Telar

Cambio de planes

Los sacerdotes Salesianos al parecer no estaban aún en Yucatán. Iban a ser invitados a venir pero no aceptaron. Pero, ya habían estado de paso en Puerto Progreso en 1892 en su ruta marítima desde Turín, Italia a Ciudad e México, pasando previamente San Juan de Puerto Rico, La Habana, Cuba, Progreso, Yucatán y el Puerto de Veracruz.

   

Para ese tiempo, ya estaba funcionando la «Escuela de San Rafael«. Entonces, los promotores del proyecto de «El Telar» acudieron a los Hermanos Maristas. Luego de analizar la situación y obtener las autorizaciones de la Congregación Marista, en 1902 abrieron la «Escuela de Artes y Oficios de San José«, escuela popularmente conocida como «El Telar«.

Todos sus alumnos eran internos. Habían talleres de carpintería, ebanistería, herrería, mecánica, imprenta, sastrería y zapatería. Lamentablemente, por no tener demanda, los dos últimos fueron cerrados.

   

Los directores de la escuela

El Hermano Nehemías estuvo como director desde su inicio hasta 1906. Luego ocupó el cargo el Hermano Alain, quien al poco tiempo falleció de fiebre amarilla. Siguió como director el Hermano Euphrosín hasta 1909 y fue reemplazado por el Hermano Donato, quien había sido fundador en Cuba. Estuvo hasta 1913. Los últimos meses, hasta que fue clausurada la escuela en 1914, estaba como director el Hermano Tirso Gili.

   
Escuela Marista de El Telar
Edificio actual en la esquina «El Telar» en 54 por 73 en el barrio de San Cristóbal.

Entre los maestros de El Telar, estaban grandes especialistas a cargo del taller de artes gráficas, como los Hermanos Photide y Marcelino T. Bonnet. Bajo la responsabilidad del Hermano Philoménes estaba el taller de ebanistería. Los muebles que salían de ese taller tenían un acabado de muy alta calidad, tanta como los muebles importados de Europa o de los Estados Unidos.

   

El Hermano Paxentus tenía a su cargo el taller de herrería. Bajo sus instrucciones, el taller produjo verjas y balcones, que muy probablemente hoy en día (2024) admiramos en las antiguas casonas y edificios, e ignoramos su autoría.

Mérida, Yucatán a 29 de febrero de 2024.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano