Hace ya algunos años, en mi revisión hemerográfica, encontré una nota periodística acerca la apertura de la «nueva» nevería, lonchería, refresquería y repostería conocida como «Drive In El Adefesio de Vita Milk«. Al final fue conocido como «Drive in Montejo«. El Drive In El Adefesio 1952 en Paseo de Montejo. Originalmente publicado en Facebook el 15 de noviembre de 2019 y nuevamente el 2 de diciembre de 2019 con más datos.
Esa nota es del D.Y. de abril de 1952, esto es, hace ya 72 años. Menciona que los Hnos, Loría, después de innumerables peripecias, abrieron el establecimiento en el Paseo de Montejo, frente al Monumento a Justo Sierra O’Reilly. Para ser más preciso, estaba ubicado a las puertas del actual Walmart de Paseo de Montejo.
«Quejas» de los vecinos
Bueno, resulta que semanas antes de la inauguración, el local se empezó a construir, y llamó la atención de muchas personas. La gente se empezó a quejar por semejante «adefesio» que se estaba construyendo en medio de hermosas residencias de la zona.
Por momentos pienso que, todo fue parte de una estrategia publicitaria, porque al parecer ese fue nombre comercial: «Drive In El Adefesio de Vita Milk«.
La nevería «Vita Milk» en el Ateneo
«Vita Milk» era una nevería y refresquería ubicada en el «Pasaje Revolución«, en los bajos el Ateneo de Mérida, a un costado de la Catedral como se puede ver brevemente en este antiguo filme. Era muy popular entre los jóvenes de los 1960, que saliendo de la Universidad, iban a la nevería.
En 1963 encontré una fotografía, donde el local aparecía con el nombre de «Drive In Hector’s«, siendo su propietario D. Héctor Medina.
Posteriormente en fotografía de 1975, aparece con el nombre de «Drive In Latino«.
En esa época, aún estaba el Deportivo Bancarios enfrente, que en los 1990 se transformó en el actual hotel Fiesta Americana.
En otra fotografía, probablemente de los años 1980, aparece como «Drive In Montejo«, ofreciendo a sus clientes, helados americanos dixie y pizzas.
Vea también: Filmes de Yucatán de los años 1950
El anuncio de neón
Tenía su letrero en colorido neón, destacando un helado de barquilla de una bola y el negrito bailarín, con su bombín y su bastón, como la baraja número 26 de la lotería.
El «dixie» una deliciosa combinación
El «dixie» era un postre: helado de vainilla servido en un vaso con Coca-Cola. El Drive In El Adefesio 1952 en Paseo de Montejo. Al investigar acerca de esta deliciosa combinación de sabores, resulta que en los Estados Unidos estaba de moda en esa época.
Hasta la compañía Coca-Cola hacía publicidad de esa curiosa mezcla. Y no sólo era con Coca-Cola Clásica, sino también con su bebida «Barq’s Root Beer» lo que es «cerveza de raíz». Coca-Cola la anunciaba como «una nueva sensación refrescante» y «un flotador con Coca-Cola» como se traduciría «A Float with Coke«.
En lo personal, tengo vagos recuerdos del lugar. Con mis papás pasábamos frente a él, pero nunca fuimos como familia.
El concepto de «drive in» y su cierre
El concepto de «Drive In» era que las bebidas, alimentos y postres eran servidos por bellas meseras hasta el propio automóvil. Antes se servirse, instalaban provisionalmente una bandeja en el automóvil. Como se puede ver en las películas del «Rock and Roll» de los 1950 y 1960.
Al parecer fue a finales de los 1980 que el establecimiento cerró sus puertas.
El terreno de atrás, fue mucho antes una casa que se abandonó, que quedó en ruinas y el terreno enmontado.
El Carnavalito y la Rockola Coca-Cola
En los 1990 el terreno se limpió y fue sede se diversos eventos como el Carnaval y la «Rockola Coca-Cola«. En ese tiempo se le llamó «El Carnavalito«.
El muro que estaba detrás del local permaneció unos años más, hasta que a principios de los 2000 se construyó el Walmart ya mencionado.
Espero que esta nota haya sido de su interés. Hasta la próxima.
Mérida Yucatán, a 22 de enero de 2024.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano.