Paseos y vehículos Siglo XIX

A continuación transcribo unos párrafos del «Catálogo Histórico de Mérida» de D. Gonzalo Cámara Zavala, escrito en 1948. Se trata de una descripción de los vehículos y paseos que a finales de la época de la Colonia existían en Mérida y cómo fueron surgiendo. Paseos y vehículos Siglo XIX. También, el nombre del carpintero que hizo adaptaciones a los antiguos vehículos. Inicia la transcripción.

65 x 54 Esquina «El venado»

Durante la época de la Colonia, los meridanos de la mejor sociedad se paseaban a caballo, que llegó a producirlos muy buenos la Provincia, y los sitios de paseo eran las quintas, en los que había huertos muy cultivados, y por las calles. Fue a fines del siglo XVIII cuando el breve Gobierno del caballeroso y entusiasta Gobernador y Capitán General D. Lucas de Gálvez pensó en la conveniencia de que Mérida tuviera un paseo.

Paseos y vehículos Siglo XIX

Comenzaban a traer de la Habana, en donde existía el paseo de Paula, los carruajes elegantes de aquellos tiempos: la volanta, coche de ruedas de gran diámetro, caja abierta por delante asentada sobre sopandas de correas y varas largas para dar cabida al caballo que tiraba del coche. Y don Lucas hizo el paseo de la Alameda.
Tenía tres calles: la del centro para los peatones y las dos laterales para las volantas.

   

El Paseo de las bonitas

El paseo fue bien sembrado de árboles y se colocaron gran número de bancos de piedra, que hoy han sido repartidos en distintos sitios. Además fue bien alumbrado con faroles de petróleo: Bien pronto se puso de moda el paseo que la gente nombró el “Paseo de las bonitas«, seguramente por las muchas lindas damas que lo frecuentaban.

Vea también: Paseo dominical en el Paseo de Montejo 1924

   

Llegó a ser este el lugar preferido de las reuniones; pero como todo cambia en esta vida, pasó la moda, el paseo fue abandonado, y durante el Gobierno de don Manuel Romero Ancona, se convirtió en la Calle Ancha del Bazar y aprovechados los terrenos adyacentes que pertenecieron al ex-Convento de Franciscanos, para fabricar varios edificios dedicados a casas comerciales.

Paseos y vehículos Siglo XIX

Ya que acabamos de decir que los primeros coches que hubo en Mérida fueron las volantas, trataremos de la evolución de este carruaje en Mérida. La volanta se convirtió en la calesa, que era igualmente de dos ruedas de menor diámetro y caja abierta igual. mente por delante, la que descansaba sobre sopandas de cuero.

   

Las varas largas y entre ellas el caballo que tiraba del coche y que montaba el conductor. La calesa estaba decorada, en su caja, con pinturas de flores y otros adornos. En los paseos de gala y para los carnavales se lucían estas pinturas. Fuera de estas ocasiones llevaba siempre puesta una cubierta de manta para no estropear las pinturas.

2024 AVANCE: viaje corto en el Tren Maya Mérida – Izamal

Calesas particulares y de alquiler

La gente acomodada y los médicos tenían calesas particulares; pero había establecimientos de calesas de alquiler que atendían los pedidos y cobraban un real de plata (doce centavos) por hora y se pagaba el servicio a los dos o tres días después de prestado. Paseos y vehículos Siglo XIX. El carpintero, señor Juan de Dios López, cambió el tipo del coche, variando las dos ruedas por cuatro, poniendo por delante el pescante para el cochero y cambiando las sopandas de cuero por las de acero.

Paseos y vehículos Siglo XIX
   

El tamaño de las ruedas disminuyó igualmente y, con ligeras modificaciones de altura, aún se conservan con el nombre de «coche-calesa». Hasta aquí la transcripción.

Vea también: Desfile de Calesas en el Paseo de Montejo en 1931

Como se puede ver en los párrafos anteriores, es una interesante descripción de la Mérida de principios del Siglo XIX. Los tipos de vehículos que circulaban en las empolvadas y pedregosas calles de la época. Cómo fueron surgiendo La Alameda y los paseos. El tílburi fue otro de los vehículos utilizados por la sociedad pudiente de la época.

   

A finales del Siglo XIX se hizo el primer proyecto del actual Paseo de Montejo, sus primeros trazos.

Espero esta nota haya sido de su interés. Hasta la próxima entrega.

Mérida, Yucatán a 22 de enero de 2024
C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Paseo en Calesa – Plaza Grande – Mercado – ex-Correos – Portal de Granos – Catedral