Misteriosa desaparición de una lápida histórica

Nota originalmente publicada el 20 de julio de 2018. Al final encontrará una actualización de 2024. En el ángulo SUR OESTE. de la esquina conocida con el nombre de «El Gato» o sea donde se cruzan las calles 65 y 50 hay una vieja casa de dos pisos la cual lucía en la fachada norte una lápida con esta curiosa descripción: Desaparición de una lápida histórica. Misteriosa desaparición de una lápida histórica.

Desaparición de una lápida histórica
Imagen original que acompaña la nota periodística, de la esquina en cuestión.
   

DSte-13-jun-1963. Por el arqueólogo Manuel Cirerol Sansores

«SIDE ASTREA INCHRUPSCE ACENTE.
AL MUNDO ASOMBRAS PEREZ GENEROSO
Y EN LOS CAMPOS DE MARTE UENTUROSO
AL ANGLO ARROJAS CON ARDOR UALIENTE
SIENTAS DECORACIONES TU ALTA FRENTE.
CON POLICIA DE UN GOUIERNO SABIO
SUPERAS AL DE ROMA, GRANDE OCTAUIO.
IMPOSIBLES UENCIENDO FACILMENTE
COMO NO CORREN GRATOS Y AMOROSOS
A SEÑALAR TU INMORTAL MEMORIA
EN OUELISCOS PIRAMIDES COLOSOS.
PUES DEJAME AQUI COMPARAR TU HISTORIA
INSCRIUIENDO EN MARMOLES Y BRONCES
QUE TODO SE ACAUARA MENOS TU GLORIA.»

Vea también: El Xcul-Arco Mérida, Yucatán

   


Tal soneto dedicado al Capitán General Don Benito Pérez de Valdelomar que gobernó estas tierras desde el 19 de octubre de 1800 hasta el 23 de marzo de 1812. Su nombre pasó a la historia como prestigioso militar recto y celoso gobernante.

   

Durante siglo y medio los meridanos en general y los vecinos del barrio de San Cristóbal en particular, gustaban de pararse ante la extraña inscripción esculpida que les hablaba del pasado de nuestra bella ciudad.

Lápida histórica desaparecida

Más sucedió que… misteriosamente al llevarse a cabo el «enchaflamiento» de la conocida esquina de «El Gato», terminó por desaparecer misteriosamente aquella valiosa reliquia histórica!

Desaparición de una lápida histórica
Vista actual de la esquina «El Gato» 50 por 65
   


Se dice que en una noche silenciosa un individuo apodado «Marraqueta» se la llevó en un camión de carga manejado por él mismo y no falta quien diga forma ya parte del museo de un extravagante millonario yucateco que reside en la capital de la República.

Hasta aquí la transcripción de la nota del Diario del Sureste del 13 de junio de 1963.

********

Yucatán Ancestral:  Estimado lector: ¿Sabía usted de la existencia y desaparición de esta lápida? De casualidad, ¿Usted sabe si fue encontrada de nuevo? Coméntenos. Desaparición de una lápida histórica.

Actualización 19 enero de 2024:

Revisando el libro Catálogo Histórico de Mérida de D. Gonzalo Cámara Zavala, resulta que el predio, era el predio 446 de la calle 65 y hace mención de que se trataba de una CASA COLONIAL. En el libro confirma que esta casa estaba en la esquina «El Gato» (50 por 65) y que había una lápida dedicada al Gobernador y Capitán General D. Benito Pérez de Valdelomar y repite el texto ya mostrado antes por el Arqlgo. Cirerol Sansores.

   

Luego de revisar el Geoportal del Ayuntamiento de Mérida, actualmente el 446 es un pequeño predio que precisamente tiene en su fachada un bello marco en la puerta de entrada. En él se destaca una cruz y unos símbolos, que sin duda son vestigios de la época colonial, y eran parte del predio ya descrito.

Así mismo, la parte de la esquina, con el paso del tiempo, se fusionó con el predio que fue la tienda Súper San Francisco de Asís, predio 444. En consulta digital al Catastro de Mérida, encontré un plano, al parecer antiguo, donde se muestra el predio desde la esquina de 50 por 65.

Don Gonzalo, al final de la mención del soneto ya mencionado, afirma que en la entrada de la casa 446 existe una portada de argamasa.

   

Cambios en la fisonomía de la ciudad

Estos cambios se dan poco a poco, y pasan desapercibidos, pero al revisar notas periodísticas antiguas, como la que dio pie a esta nota, es cuando se observan.

Cabe aclarar, que en la misma manzana, pero en la esquina de 50 con 67, la esquina «El Imposible» existen varias lápidas. Una de ellas es un lapidario en honor a la memoria de D. Benito Pérez de Valdelomar.

Desaparición de una lápida histórica
Comparativo de una foto reciente y la foto antigua de la esquina «El Gato», 50 por 65.
Desaparición de una lápida histórica
Comparativo de esquinas: El Imposible y El Gato.
   
Detalle de las placas en la esquina «El Imposible» en 50 por 67.

Precisamente, si se observa la fotografía antigua de la esquina «El Gato» (derecha) y se compara con la foto reciente de la que está en «El Imposible» (izquierda), se alcanza a observar cierto parecido. La primera ya no existe.

Espero esta nota y su actualización le haya sido de interés.

Mérida, Yucatán, a 19 de enero de 2024.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

LOS VECINOS en los años 1900 – Antiguas Casonas de la 54 por 61 parte 3: