Tengo la costumbre de hacer caminatas por diferentes rumbos de la ciudad de Mérida. Normalmente voy “armado” con una cámara de vídeo o una fotográfica, o ambas, además de mi teléfono celular. Cúpula Hospital San Juan de Dios. Todo de acuerdo al propósito del recorrido.
El mes pasado de diciembre, efectué lo que le denominé, “safari fotográfico”, únicamente con una cámara Nikon con lentes intercambiables, para poder hacer acercamientos. Ya lo he hecho varias veces, y de ahí que pude hacer el descubrimiento, que les comento a continuación, al comparar las fotos anteriores del mismo sitio.
La antigua cúpula de la capilla de enfermos
Un punto a incluir, entre algunos cientos, es la antigua cúpula de la capilla de enfermos del Hospital San Juan de Dios. Es quizás, el único vestigio existente de este antiguo hospital que data de la época colonial, y está ubicado en el fondo de uno de los locales comerciales ubicados sobre la calle 58, el que mucho tiempo ocupó la tienda de electrónica David Arceo.
Vea también: Espectaculares escenas en movimiento de Progreso de los 1940
Únicamente es visible, desde el exterior. Viendo hacia el norte, sobre la calle 61, justo en la entrada al estacionamiento “Canto-Morell”, frente a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario Del Hospital De San Juan de Dios.
Gran parte de esa manzana comprendida entre las calles 58, 61, 60 y 59 fue un convento franciscano. En el Siglo XVII se construyó un hospital, enfermería y hasta cementerio tuvo, mas o menos en el espacio donde hoy está un hotel.
Con el paso del tiempo, ese espacio fue ocupado por escuela, centro meteorológico, museo, etc. El terreno se fraccionó, se le fue dando diversos usos, se transformó, hasta desaparecer casi en su totalidad las antiguas construcciones. Se demolieron y dieron espacio así a los locales comerciales que están sobre la 58 y sobre la 61 y al estacionamiento interior ya mencionado. Si quieren conocer más acerca de este hospital y su historia, les recomiendo ver este interesante vídeo: Hospital San Juan de Dios I
Lo que subsiste es el edificio de la iglesia ya mencionada, y en medio de la manzana, está un espacio, del que sobresale una cúpula. Era parte del Hospital San Juan de Dios.
Cambio observado recientemente
Ahora bien, en recorrido fotográfico anterior en noviembre de 2020, pude observar que la cúpula contaba con sus ventanas y sus rejillas abiertas, por las que entraba luz solar y ventilación.
En mi más reciente visita, en diciembre de 2023, tomé fotografías y observé que las ventanas habían sido tapadas con cemento, y las rejillas ya no estaban visibles. Hasta no hacer el análisis comparativo de las fotografías obtenidas en las dos visitas, pude darme cuenta de los cambios.
Desde luego que se trata de un predio particular, pero esa parte del edificio es histórica. Esperemos que en el futuro no sufra más transformaciones hasta desaparecer.
Con datos históricos de: La Enciclopedia Yucatán en el Tiempo y vídeo «Hospital San Juan de Dios I» del Dr. Arq. Antonio Rodríguez Alcalá.
Mérida, Yucatán a 3 de enero de 2024.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano