En la historia del transporte público de pasajeros en Yucatán existen dos referencias: la Alianza de Camioneros de Yucatán (A.C.Y.) y la Unión de Camioneros de Yucatán (U.C.Y.). Las asociaciones de camioneros de Yucatán.
Durante décadas fueron estas dos empresas las que proporcionaron el servicio de transporte público urbano, pero la Unión de Camioneros de Yucatán, también proporcionó el transporte público foráneo. En publicación anterior, un empresario del transporte, con camiones de la U.C.Y., efectuó excursiones a los Estados Unidos y Canadá en los años 1960.
Vea también: Viaje a Canadá y a la Exposición Mundial de Mueva York de 1964 en autobuses de la U.C.Y.
En fechas recientes (2023), debido a los cambios en el sistema de transporte público en la ciudad de Mérida, con la implementación del servicio Va-y-Ven, ha habido un reajuste en la asignación de las antiguas rutas de camiones urbanos.
De acuerdo a una nota del «PorEsto» del 30 de diciembre de 2023, se menciona que la empresa Autobuses de Oriente (ADO) había adquirido la totalidad de los bienes de la Alianza de Camioneros de Yucatán, incluyendo edificios y flota de entre 800 y 900 vehículos, la mayoría en mal estado. Las asociaciones de camioneros de Yucatán. Contaba también con aproximadamente 1200 empleados. Eso da motivo a la siguiente nota histórica.
2024 AVANCE: viaje corto en el Tren Maya Mérida – Izamal:
Los primeros autobuses o «guaguas»
En la nota «Voces del Pueblo» del periódico «PorEsto» en 2018, en un comentario en Facebook, Don Antonio Guzmán, afirmó que de acuerdo a pláticas sostenidas con su tío D. Isaac, fue en 1921 cuando un mecánico de nombre Manuel Sarrado, empezó la construcción de las primeras «guaguas» en Mérida. Eran carrocerías de madera que las montaban en chasises de «Ford T«. Este vehículo tenía capacidad para 12 pasajeros. Era operado por el chofer, por fuera de la unidad. El acceso de los pasajeros era por la parte trasera, donde estaba el cobratario, a quien le llamaban «conductor». Operaban mediante toques de campana para comunicarse el conductor con el chofer. Justo es el mismo sistema que se empleaba en los tranvías, como puede leer aquí en una nota dedicado ellos.
Vea también: Reglamento de Operación de los Tranvías de Mérida
En esa misma nota, continúa el relato diciendo que, fue D. Isaac Pacheco Ocampo, tío de D. Antonio Guzmán, junto con D. Manuel Sarrado, D. Fernando Vargas Ocampo, D. Eduardo Villanueva Zozaya, los hermanos Sres. D. Manuel y D. Luis Aguiar Rosas, D. Pedro Gómez Amaya y D. Ruperto Escamilla, fundaron la «Liga de Choferes«, sin especificar fecha. Falleció un tiempo después D. Manuel, y la asociación se empezó a llamar «Liga de Choferes Manuel Sarrado«. Según D. Antonio, posteriormente esta Liga se convirtió en la «Unión de Camioneros de Yucatán«.
Alianza de Camioneros de Yucatán, Gonzalo López Manzanero
De acuerdo a aparece en la Enciclopedia Yucatán en el Tiempo, la A.C.Y. fue una empresa dedicada al transporte público de pasajeros en autobuses.
Fue fundada el 11 de julio de 1930 por el Sr. Gonzalo López Manzanero y surgió como consecuencia del despido de 80 operadores de tranvías. Ellos pertenecieron a la «Liga de Tranviarios José María Iturralde Traconis«, misma que había caído en quiebra, debido a la competencia que representó los autobuses de la «Liga Manuel Sarrado«.
Vea también: Cambian tranvías por autobuses
Con el aval del gobernador del estado de entonces D. Bartolomé García Correa, la A.C.Y. adquirió los primeros 20 autobuses Chevrolet. Las asociaciones de camioneros de Yucatán. Fue así como los tranviarios se convirtieron en camioneros. Empezaron operando en las rutas «50 Sur», «Centenario», «60 Sur» y «Gálvez».
El Comité Directivo fundador estaba integrado por Sres. López Manzanero, Manuel Arias, Francisco Novelo Peniche, Alfonso Ramírez Velazco, Emilio Cárdenas Camelo y Ernesto Cisneros Canto.
Esta empresa sostenía los servicios educativos en tres planteles, entre ellos un kinder, una primaria fundada en 1947 y una secundaria fundada en 1990.
Entre los datos de Yucatán en el Tiempo, menciona que para 1993, la A.C.Y. contaba con 300 vehículos, de los cuales eran 180 minibuses y 120 camiones convencionales. Atendían 36 rutas. Contaba con 600 camioneros-operadores fijos y 50 relevos. En esa época eran 172 los concesionarios.
Unión de Camioneros de Yucatán
Esta es una empresa de transporte urbano y foráneo de Yucatán. Fue fundada por el Sr. Fernando Vargas Ocampo el 16 de mayo de 1931. Surgió así, casi un año después que la A.C.Y.
También apoyó la creación de escuelas, la primaria «Manuel Sarrado» y el jardín de niños «Candita Serrano de Novelo«. En esas escuelas se implementaron los desayunos escolares, con productos de un establo y panadería pertenecientes a la misma Unión. Fundaron diversas entidades sociales como fondos de defunción para camioneros, maternidad. Así mismo fundaron el «Círculo Social Camionero» en la colonia García Ginerés, el cual incluía un teatro al aire libre, que según la fuente consultada, la «Enciclopedia Yucatán En el Tiempo», dice que llamaba «Antonio Mediz Bolio».
Hace apenas unos días, el que escribe esta nota, en una de mis acostumbradas caminatas por la ciudad, estuve en ese lugar. De acuerdo a lo que se menciona en una placa de piedra en el lugar, indica que el teatro al aire libre llevaba el nombre del gobernador de Yucatán de entonces, Sr. José González Beytia.
También promovió y financió la pavimentación de calles por donde pasaban sus autobuses, a manera de cuidar y prolongar la vida de sus unidades.
Diversificación
Así mismo, establecieron sus propias gasolineras, como la de Santa Ana, en la 47 por 58, cuyo diseño fue del arquitecto yucateco Manuel Amábilis Domínguez. Las asociaciones de camioneros de Yucatán. También crearon talleres mecánicos, de construcción de carrocerías, vitalización de llantas, lavado y engrasado.
En esa misma fuente, para 1993 la U.C.Y. contaba con 2000 empleados, 200 permisionarios, pero no mencionaba con cuantos vehículos contaba.
Entre las rutas que operaban en 1993 estaban: «59-A», «Jesús Carranza», «Alemán», «García Ginerés», «Ciudad Industrial», «Reforma», «Cementerio y anexos», «52 Norte», «Itzimná», «Ibérica», «61 Oriente», «Estación Central» y «Caucel».
También en 1993, las líneas foráneas adscritas eran: «Autotransportes Mérida-Progreso«, «Autobuses del Noreste«, «Líneas Unidas del Sur«, «Autobuses del Sur«, «Autobuses de Oriente«, «Autobuses de Occidente«, «Auto Transportes del Centro» y «Autotransportes Especializados del Norte«.
Con datos de nota de PorEsto y de la Enciclopedia Yucatán en el Tiempo.
Espero esta nota le haya resultado interesante. Feliz Año Nuevo 2024 a los lectores de Yucatán Ancestral.
Mérida, Yucatán a 2 de enero de 2024.
C.P. Humberto Sánchez Baquedano.