Xcul-arco Mérida Yucatán

Nota originalmente publicada el 10 de febrero de 2023. Al final se incluye una actualización. En mis lecturas de la hemerografía antigua, encontré un interesante anuncio del año de 1888. Xcul-arco Mérida Yucatán. El anuncio dice así:

Imprenta «Hidalgo». En este establecimiento situado en la 5a. calle Central Poniente, esquina denominada «el Xcul-arco», se sirve con actividad, esmero y baratura toda clase de trabajos tipográficos, garantizándose impresión correcta y elegante.
El tranvía comunica el local del Establecimiento con nuestro Comercio. Fin.

Xcul-arco Mérida Yucatán

Este anuncio aparece en un periódico de 1888, o sea, a finales del Siglo XIX.

   

Pues bien. Es interesante ubicar donde estaba esa esquina a la que hace referencia el viejo anuncio. Todo lo que usted leerá, es el análisis efectuado a partir del anuncio anterior. Espero encontrar nuevas referencias y complementar esta nota.

Análisis de mapas antiguos

Me puse a revisar los mapas antiguos de la ciudad, encontrando en el de 1864-1865 de José Salazar Ilarregui, la nomenclatura de la ciudad a la que corresponde la época y a la que menciona el anuncio.

   
Xcul-arco Mérida Yucatán

Encontré que la «calle 5a.» corresponde a la actual calle 70, y la «calle Central Poniente» es la actual calle 61. Por lo tanto, esa esquina a la que hace referencia el antiguo anuncio corresponde al cruce de las calles 61 por 70.

   

Cabe aclarar que sobre la misma calle 61, pero con la calle 50, existe hasta la fecha el Arco de Dragones.

   

Las distancias respecto del «Punto Cero»

Si tomamos en cuenta la cruz de piedra de la Catedral, en la esquina de 60 por 61, que es el «punto cero» u origen de todas las mediciones de distancias en la época colonial, tenemos que existen desde ese punto, 5 cuadras al oriente, el Arco de Dragones, y 5 cuadras al poniente, esta nueva referencia del «Xcul-arco«, hoy inexistente..

Xcul-arco Mérida Yucatán
   

¿Acaso será éste un antiguo arco colonial que existió en la ciudad de Mérida, junto al de San Juan, de Dragones y del Puente?

Los ocho antiguos Arcos Coloniales de Mérida, Arqlgo. Luis Millet Cámara

Como vemos en la imagen anterior, que muestra mapa estilizado del Centro Histórico de Mérida, elaborado por C.P. Humberto Sánchez Baquedano. Es acuerdo a la información que el Arqlgo. D. Luis Millet Cámara, incluye en su libro «Estampas Meridanas«. Son ocho los arcos que existieron en Mérida desde la época Colonial. De ellos, sólo tres subsisten. En plática con Don Luis, me comentó que muy posiblemente los arcos hoy inexistentes, eran muy parecidos a los que aún tenemos. Al parecer, alguno de ellos no se llegó a concluir su construcción. Los que ya no existen, fueron demolidos por estar en mal estado físico. Por mucho tiempo existieron las bases, como prueba de su existencia, pero posteriormente también fueron eliminadas.

Pero, lo que no coincide exactamente, es lo que comentamos al inicio de esta nota. En el anuncio que mostramos, y luego de revisar el plano de Ilarregui, el «Xcul-arco» es el que estuvo en la calle 61 por 70. En su libro, D. Luis menciona que era llamado ese arco «El Caído», en tanto que el «Xcul-arco» era el que estaba a una cuadra de distancia, sobre la calle 63 por 70.

Agradezco a Don Luis la información proporcionada para complementar esta nota.

Actualización del 19 de enero de 2024:

Consulté el libro «Catálogo Histórico de Mérida» de D. Gonzalo Cámara Zavala, y en la página 45 menciona la esquina de 61 por 68 como «Esquina sin nombre» y la esquina de 61 por 70 como «Esquina El xcul arco«.

Mérida Yucatán, a 10 de febrero de 2023

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Las Trincheras de Ixil, parte de un sistema de defensa anti piratas de la época colonial: