Este año 2023, lo inicio analizando unas cartas manuscritas, al parecer inéditas, esto es, no publicadas antes. Son 10 documentos. Cartas escritas 1783 y 1796. Están fechadas entre agosto de 1783 y octubre de 1796. La más antigua de hace 240 años y la más reciente, 227 años, esto es, casi dos siglos y medio.
Tienen su origen en Yucatán, y están dirigidas a sus familiares en España. El sólo imaginar, la travesía que siguieron estos documentos, en esos tiempos para llegar a su destino, resulta interesante.
Los documentos que se conservan en Yucatán son fotocopias, mismas que he digitalizado. Como recordarán en la nota “Mis ancestros Sánchez”, comenté ahí que la escritura antigua es algo diferente a la actual.
Además, que es totalmente manuscrito, y hay que considerar el deterioro del papel y la tinta del documento original, al momento de fotocopiarse. Aún así, son bastante legibles y requieren de una transcripción para una leída fluida. Prácticamente todos tienen anexa una transcripción, trabajo efectuado por el propietario del archivo.
Vea también: Breve escena fílmica de Mérida de finales del Siglo XIX
Pero, no es fácil interpretar correctamente todo lo ahí escrito, sobre todo para personas principiantes como yo, que no tenemos la agudeza necesaria para ello. A ello se le suman los daños del documento propio y que se trata de fotocopia del mismo. Las fotocopias tienen quizás una antigüedad de aproximadamente unos 30 años.
Otras cartas publicadas
El historiador y genealogista D. José Ignacio Rubio Mañé, ya había revisado otras cartas del mismo autor, fechadas alrededor del año 1800, cuyo contenido está relacionado en una serie de escritos publicados en diferentes fechas en el Diario de Yucatán en los años 1950s. Cartas escritas 1783 y 1796. Pero, estas nuevas cartas son anteriores a las mencionadas ahí. («Coronel Don Alonso Manuel Peón y Valdez», por José Ignacio Rubio Mañé, Imprenta «El Modelo», 1950s).
Su autor, no es nada más ni nada menos, que mi ancestro en 7 generaciones, el Coronel D. Alonso Manuel Peón y Valdez. Él nació en 1725 en Villaviciosa, Asturias. Llegó a Yucatán en 1748, a la edad de 23 años. En 1761 se casa con la encomendera de Tixkuncheil, doña Leonor Cárdenas y Díaz Ávila.
Espero en las próximas semanas, estudiar bien el contenido de esas cartas y presentar un extracto, sobretodo de información interesante acerca de la vida en esa época, de hace dos siglos y medio.
Las cartas van dirigidas a su hermano Diego, quien permaneció en España.
Mérida, Yucatán a 11 de enero de 2023
C.P. Humberto Sánchez Baquedano
webmaster @ yucatanancestral . com