Ateneo Peninsular inauguración

Las Fiestas Deportivas

Fueron un éxito total. Las fiestas fueron consideradas suntuosas pero a la vez populares. Con mucha alegría, pero a la vez tristeza una vez que han concluido. Se combinaron el arte, cultura y deporte. Ateneo Peninsular inauguración.

Entre las asistentes se encontraban estas señoritas: Fausta Gutiérrez, Águeda Gutiérrez, Carolina Barrón, Ana María Heredia, Isolina Pérez Castillo, Anita Peón. Carmen Heredia. Laura y Soledad Manzano, Ana Luisa Zaldívar, Salomé Gómez, Adriana Peón, María y Ana Solís, Cocó Solís, Emma Vallado, Adela Santana, Piedad Carrillo, Matilde Aidée Acevedo, Judith Vallado, Sara Cantón, Candita Beltrán, Soledad Rendón, Hortensia Peón, María del Carmen Gómez Rul, Consuelo Gutiérrez, Pilar Zavala, María González, Soledad Rosado, Fidelia Cámara, Gloria B. Zetina y las damas, Doñas Rosa Zaldívar de M., Lucrecia Cámara de Maldonado, Elena Rendón de Cantón, Mercedes Cirerol de Díaz, Matilde Acevedo Paullada, entre otras.

Ateneo Peninsular inauguración

Entre los caballeros, asistieron el Sr. Gobernador General Don Salvador Alvarado, acompañado del Lic. Don Calixto Maldonado, Presidente del Ateneo, así como integrantes del Comité Directivo del mismo y Oficiales del Estado Mayor.

Carreras de Bicicletas

Salieron once bicicletas, del principio del Paseo de Montejo y llegando al final (2021: hoy monumento a Justo Sierra), dieron media vuelta hasta llegar al templete levantado en la glorieta central del Paseo (2021: hoy monumento a Felipe Carrillo Puerto).

   

El ganador de esta carrera se llevo un premio de 100 pesos, y correspondió al joven Porfirio Zetina, conocido corredor, haciendo un tiempo de 7 minutos y medio.

Vea también: Monumento a Francisco de Montejo 1918

Carreras de Caballos

Corrieron doce caballos en seis carreras. Salió victorioso un caballo moro montado por el Coronel Don Rafael Moreno, recorriendo cuatrocientos metros en 4 minutos y 31 segundos. Ateneo Peninsular inauguración. El segundo premio correspondió a un castaño, jineteado por el Capitán del Ejército, Don Pablo Garza Leal. Los dos primeros lugares tuvieron un premio de 500 pesos.

También participaron una yegua propiedad de Don Saulo Bolio, un potro corrido por Don Anastasio Novelo, otros de Don José María Peón, del Capitán Don Mario Heredia Loyo, entre otros.

   

Carreras de Motocicletas

Fueron tres motociclos los que participaron: dos marca “Pope” y un “Rojo”. Quedaron los resultados así: primer lugar una motocicleta marca “Pope” piloteada por Don Alfonso Campos y su mecánico Don Manuel Piñiero. En segundo lugar, la otra moto “Pope” a cargo de Don Mario Solís Osorio. La tercera moto, “Rojo”, fue conducida por el joven Don Adriano Gamboa.

Ateneo Peninsular inauguración

El recorrido consistió en dar dos vueltas y media, por todo el largo del Paseo de Montejo, saliendo de la calle 47 y terminando frente al templete instalado en la glorieta central del Paseo.

Los dos primeros lugares recibieron un premio de 100 pesos cada uno.

Entre los asistentes, alguien que conocía de motores, afirmó que el vencedor tenía ventaja al tener un motor de dos cilindros que las otras no tenían.

   

Carreras de Autos

En esta carrera, el recorrido fue el mismo que el de las motocicletas. Fueron trece automóviles los que participaron, aunque no todos terminaron por fallas en sus motores.

El primer lugar correspondió al auto número trece, propiedad de Don Julio Mendicuti, piloteado por su “chauffeur”. Un “Hudson” de doble carro y cuatro asientos. Concluyó en 4 minutos y 38 segundos.

Ateneo Peninsular inauguración

El segundo lugar fue para un “Packard” propiedad del General Don Salvador Alvarado, y fue corrido por su “chauffeur”. Terminó en 4 minutos y 45 segundos.

En tercer lugar, un “Fiat” propiedad de Don José María Peón, en 5:28 minutos.

Los premios fueron, para el primero una llanta “Michelin” y para el segundo, 500 pesos.

Los jueces

En la calle 47, principio del Paseo de Montejo, estaban los “sportmen” Don José R. Juanes Domínguez, Don Arturo Millet y Don Gonzalo Zavala, quienes fungieron como jueces de salida. Ateneo Peninsular inauguración.

Fue el joven Juanes quien con un tiro de una pistola de aire, daba la señal de partida.

   

Frente al templete (en la glorieta central, hoy 2021 monumento a Felipe Carrillo Puerto) con un reguero de caliza que cruzaba el Paseo, de acera a acera, se marcó la “Meta”.

Como jueces de meta estaban el Lic. Don Calixto Maldonado, Presidente del Ateneo Peninsular, así como Don Alfonso Zaldívar y Don Emilio Lara Zorrilla.

Las Bandas de Música

Fueron las bandas de música, del Estado a cargo de Don Efraín Pérez, ubicada al inicio del Paseo de Montejo, y la otra, del Estado Mayor, a cargo de A. Castañeda, ubicada junto al templete, amenizaron el evento con pasos dobles.

El templete

Fue levantado por la Sección de Cultura Física del Ateneo Peninsular, y en él se encontraban los miembros del Jurado. Lucía el templete un bonito adorno de banderolas y cintas artísticamente combinadas.

Este evento concluyó cerca de las 2 de la tarde.

NUMA – La Voz de la Revolución del 2 de enero de 1916.

De: Memoria de las Fiestas Inaugurales del Ateneo Peninsular.

Continúa aquí:

Mérida Ancestral: imágenes antiguas reeditadas en color:

https://youtu.be/e_pM1NENozM

Deja una respuesta