Monumento a Francisco de Montejo desde 1918

Inusitado entusiasmo han revestido las FIESTAS DE LA RAZA que desde ayer se están celebrando en esta capital; y mucho nos complace consignar que en ellas han tomado activa participación no solo los españoles, sino toda la sociedad yucateca y los elementos oficiales, demostrándose así que cada día se van estrechando más los lazos de unión, de fraternidad y de amor que nos ligan a la gloriosa Madre Patria. Monumento a Francisco de Montejo desde 1918. De: “La Revista de Yucatán” Octubre 1918.

Monumento a Francisco de Montejo desde 1918

La Sociedad Meridana ha testimoniado a la laboriosa y honorable Colonia Española de Yucatán su más alta estimación, por otra parte justísima, y todo hace suponer que la Fiesta de la Raza, antes de mucho, será una fiesta eminentemente popular, ya que de España descendemos y por nuestras venas circula la ardiente sangre de los viejos conquistadores.

El éxito más completo, como se verá, ha coronado los nobles esfuerzos de nuestros hermanos, los españoles resiente en el solar yucateco.

Vea también: El Monumento a la Patria en Paseo de Montejo

La Fiesta de la Raza conmemorada por el H. Ayuntamiento de esta capital

Conforme al programa que oportunamente publicamos en nuestro número de antes de ayer, a las ocho de la noche del día once del actual tuvo lugar en la Plaza de la Independencia una serenata extraordinaria, en la que la Banda Municipal nos deleitó con varios trozos de música mexicana, española y francesa. Las fachadas de los Palacios del Ejecutivo y Municipal, se hallaban elegantemente iluminados con focos incandescentes.

El desfile de ayer

A las siete de la mañana y con el fin de dar comienzo a las fiestas de ayer, comenzaron a llegar los elementos que debían tomar parte del desfile. Organizado ya éste marcharon, en primer término la caballería al mando del sub-Comandante, Capitán Agenor Tenuco y seguían después, la Banda de tambores y cornetas del Instituto Literario; los jóvenes Juan Manuel y Luis Cáceres montados en briosos corceles portando los pabellones de España y México; veinte alumnos del mismo plantel docente conduciendo igual número de las banderas hispanoamericanas remitidas expresamente por la Dirección General de Bellas Artes, Banda Municipal y los alumnos de numerosas Escuelas del Municipio.

La llegada del Sr. Gobernador

A las ocho y cuarto de la mañana, llegó a la glorieta central del “Paseo de Montejo”, el señor Gobernador del Estado, Don Carlos Castro Morales, acompañado de su hijo Carlos, del señor Don Enrique Recio, Alcalde Municipal y del Lic. Don Juan Blum Mendoza, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia.

Ceremonias en el Paseo de Montejo

Acto continuo y después de una pieza de música ejecutada por la Banda Municipal, al pie del poste de la luz eléctrica que se encuentra en dicha glorieta, hizo uso de la palabra el ilustre poeta Don Francisco Villaespesa, quien fue interrumpido varias veces, con aplausos, durante su brillante peroración. Al terminar fue calurosamente felicitado por el señor Gobernador y demás acompañantes.

Una estatua al prócer yucateco Nachi Cocom

Inmediatamente el mismo señor Gobernador procedió a la colocación de la primera piedra de la estatua que se levantará en dicho lugar al ilustre prócer yucateco Nachi Cocom, depositándose el acta notarial respectiva, varios periódicos locales, entre ellos “La Revista de Yucatán“, papel moneda del que circula en el Estado y varias monedas metálicas, de oro y plata, en un pomo de cristal, y éste a su vez en una caja de hoja de lata, el señor Gobernador con una cuchara de albañil tomó varias cucharadas de mezcla y las echó sobre la piedra que en aquel momento se estaba colocando.

Monumento a Francisco de Montejo desde 1918

Firmaron el acto notarial, autorizada por el Lic. Pedro Arjona Espinosa, Don Carlos Castro Morales, Gobernador del Estado, Don Enrique Recio, Alcalde Municipal; Don Rogelio V. Suárez Vice-Cónsul de España, los poetas Francisco Villaespesa y Antonio Mediz Bolio y el ingeniero Guevara.

Otra estatua al conquistador español Francisco de Montejo

Después de esta ceremonia la concurrencia avanzó hacia la entrada del “Paseo de Montejo”, en donde se procedió también a colocar la primera piedra de la estatua que ha de erigirse a Don Francisco de Montejo, el valeroso conquistador de Yucatán. En este lugar nuestro inspirado y dramaturgo, Lic. Antonio Mediz Bolio leyó un selecto discurso como él sabe hacerlo.

Cuando terminó de hablar fue muy aplaudido y felicitado por todos sus amigos allí presentes. Con las mismas solemnidades que la ceremonia anterior, tuvo lugar la colocación de la primera piedra ya mencionada.

Monumento a Francisco de Montejo desde 1918

Entre la numerosa concurrencia que vimos en las fiestas de referencia, pudimos anotar a los Magistrados, Licenciados, Don Arturo Gamboa, Don Ignacio Monsreal Baquedano, Don Manuel Solís Espinosa y Don Oscar Ayuso y O’Horibe; y los componentes del H. Ayuntamiento, Lic. Eduardo Cámara Milán, Gonzalo Puerto y Carlos Pacheco; al señor Profesor Don David Vivas Romero en representación del Jefe del Departamento de Educación Pública, al ingeniero Don Manuel Amábilis, a Don Pedro Cirerol V. y al Coronal Don Jesús Rivera, Jefe de las Armas.

Los señores Don Francisco Gómez Rul y Don Juan Regato, tomaron varias fotografías de las fiestas.

La comisión organizadora estuvo integrada por los Concejales señor Luis F. Mangas, Prof. Don José la Luz Mena y Don Vicente Alonzo. Justo es hacer constar que el Lic. Mediz Bolio, Director de nuestro colega “La Voz de la Revolución“, desde las siete de la mañana, acompañado del poeta Villaespesa estuvo ayudando eficazmente a dicha Comisión para la organización del desfile, el que resultó muy lucido. Dicho desfile se disolvió frente al “Ateneo Peninsular“.

Notas del 4 de diciembre de 2020

Como podemos leer en la nota reproducida antes, fue hace 102 años, en 1918 que el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal en turno, pusieron las primeras piedras de esos monumentos.

Desconozco que haya sucedido posteriormente, ya que no tengo registro de la existencia de dichos monumentos. Décadas después se cambió el nombre al “Paseo de Montejo” por “Avenida Nachi Cocom”, pero no prosperó, la avenida se le conoce como “Paseo de Montejo”.

De acuerdo a la descripción de la nota, todo parece indicar que el monumento a Nachi Cocom se instalaría en donde hoy está el monumento a Felipe Carrillo Puerto. Párrafos posteriores, se describe que pusieron la “primera piedra” del monumento a Francisco de Montejo, al inicio de la avenida.

Las estatuas a los Montejo que hoy se encuentran en la glorieta al inicio del Paseo de Montejo, fueron instaladas en el año de 2010, hace apenas 10 años.

Las fotografías originalmente están en blanco y negro pero fueron restauradas y reeditadas en color por YucatanAncestral.com

Historia de Yucatán

Te invito a ver El Monumento a la Patria en 4K Ultra Alta Definición: