A continuación encontrará los primeros vídeos de la nueva serie en la que estoy trabajando desde hace varios meses denominada «Antiguas Estaciones de Ferrocarril en Yucatán«. Son filmaciones en 4K o Ultra Alta Definición, a manera de registro visual del estado actual de estos históricos edificios. Haga clic en cada fotografía para ver el vídeo.
Suscríbete a mi canal de YouTube haciendo clic aquí.
Ex-estaciones en muy buen estado de conservación
Como podrán observar, algunas estaciones están en muy buen estado de conservación, como es el caso de Izamal, Tunkás y Espita.
Ex-estaciones ya desaparecidas o en ruinas
En este trabajo de filmación, que aún no concluye, ni tampoco está editado todo, incluirá más adelante, también imágenes del lugar donde estuvieron las que hoy están desaparecidas. Antiguas Estaciones de Ferrocarril en Yucatán. Sus edificios fueron demolidos, quedándose en un terreno o parque, como es el caso de Tecoh.
Otras ex-estaciones están en total abandono, por no decir en ruinas, como las de Acanceh, Calotmul, entre otras.
Vea también: Auroras Boreales en Inuvik, Canadá
En otros casos, dio pie la construcción de otro edificio, para un uso totalmente diferente, como es el caso de Kanasín, Tixkokob y Tizimín.
Así mismo, incluiré también los paraderos del tren, esto es, los que no contaron con un edificio formal. Únicamente tenían un pequeño andén y un piso, con un techo de láminas y unas bancas, como es el caso de Tixpéhual.
La ex-estación de Izamal
La ex-estación de Izamal, es sin dudas, en mi particular punto de vista, la más bella y antigua, porque aún está construida con su estructura y paredes de madera, como originalmente fueron las primeras estaciones. Posteriormente fueron reemplazados por edificios de mampostería.
Aún faltan muchas ex-estaciones por visitar y otras tantas esperando turno para ser editado correctamente el vídeo.
En estos vídeos incluyo algunos datos históricos así como fotografías antiguas de la estación.
Mérida, Yucatán a 21 de junio de 2021.
CP Humberto Sánchez Baquedano