Locutor Humberto Sánchez Rodríguez

En 2019, durante mis vistas a la hemeroteca y revisiones de periódicos antiguos, me tocó revisar los del mes de abril de 1934. Locutor Humberto Sánchez Rodríguez.

Locutor Humberto Sánchez Rodríguez
   

Singular hallazgo

Revisando las páginas de esos diarios, me llamó la atención la fotografía de un bebé. Leí con atención el pie de foto, y me llevé una agradable sorpresa. Los papás estaban anunciando que celebrarían el primer año de edad de su vástago. Ese bebé se llamaba igual que yo. Pero al ver su segundo apellido y dónde vivía, caí en cuenta de quién se trataba.

Sin conexión familiar

Aún y cuando compartimos este bebé, mi papá y yo el mismo nombre y primer apellido, las familias no tienen ninguna conexión genealógica o parentesco.

Lea también: Caravana Coca-Cola Mérida 1959

Por otro lado, ese bebé con el paso del tiempo se convirtió en una persona muy conocida y apreciada en la sociedad yucateca.

   

No tuve la oportunidad de conocerlo en persona, pero mi papá en alguna ocasión me platicó de él.

¿Quién fue D. Humberto Sánchez Rodríguez?

D. Humberto Sánchez Rodríguez fue un reconocido locutor de radio, publicista, reportero, además de emprendedor. A lo largo de su vida, fundó varios negocios, de los cuales, creo que el más conocido fue la Alquiladora Fiesta.

Locutor Humberto Sánchez Rodríguez
ALQUILADORA-FIESTA

Pues bien, el registro de esa parte de la página de ese diario en mi celular, estuvo guardado en mi computadora hasta hace algunas semanas. Revisando mis archivos digitales, me topé nuevamente con él, y decidí hacer algo.

   

Contacté con uno de sus hijos

Repito, aunque no tuve la oportunidad de conocerlo en persona, sí sabía quién era él y su familia. Conocía de vista a algunos de sus hijos. Recordaba que estudiaron al igual que yo, en el Colegio Montejo y en el Centro Universitario Montejo. Y uno de ellos estaba un grado anterior, pero no recordaba su nombre. Acudí a los anuarios del colegio para averiguarlo.

Hace algunas semanas contacté vía Facebook Messenger con LAET Hugo Sánchez Camargo y brevemente le comenté tenía algo para mostrarle. Me respondió que se encontraba de viaje y que regresando a Mérida se ponía en contacto conmigo. Y así fue.

Vea también: El Colegio Montejo 1947-1948

Fue justo ayer viernes que por fin, vía telefónica, comentamos algunas anécdotas de CUM, aunque nunca coincidimos estudiar en el mismo salón, yo era un grado menor que él. Platicamos de nuestros papás, ambos ya fallecidos en la actualidad.

   

Los homónimos se conocían

Ellos se conocían. De alguna u otra forma, durante sus vidas laborales coincidieron en muchos eventos. Mi papá colaboró casi toda su vida en el área de ventas de una conocida embotelladora de refrescos multinacional. Y su homónimo como ya comenté, fue entre otras actividades, publicista.

Durante la plática que tuve con Hugo, encontramos muchas coincidencias y también tenía conocimiento de mi papá.

Locutor Humberto Sánchez Rodríguez

Le envié vía WhatsApp la fotografía donde aparece el bebé con el pie de foto donde menciona a los nombres de sus papás, abuelos de Hugo, el Sr. Silvestre Sánchez y la Sra. María Rodríguez, de la villa de Peto. Comentó estar sorprendido por el hallazgo que le estaba compartiendo.

   

Encontrar esta fotografía fue un evento fortuito. No la estaba buscando. Pero simplemente al pasar la página anterior, la imagen atrajo mi atención.

Fallecimientos

Resulta que tanto el papá de Hugo, como el mío, fallecieron ambos en 2010 con una diferencia de seis meses, siendo mi papá cinco años menor.

Vea también: Mis ancestros Sánchez

Otro aspecto en el qué también coincidimos, es en el interés por conocer nuestra historia familiar. Al igual que yo, Hugo ha hecho su investigación genealógica. Ha podido averiguar sus orígenes, más profundamente, la línea de su abuela materna, según me comentó.

   

Un dato interesante

En sus inicios como locutor, tuvo una experiencia memorable, aunque se trató en una muy mala noticia. Locutor Humberto Sánchez Rodríguez.

Durante mi investigación, encontré una nota de Univisión fechada el 14 de abril de 2017 titulada: “Pedro Infante: así fue el accidente que impidió que triunfara el amor”. En esa nota, relata el accidente aéreo ocurrido el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, donde falleció la entonces estrella del cine de la época oro en México, Pedro Infante Cruz.

   

Lamentable noticia que dio frente a los micrófonos de la XEMH

No voy e entrar en detalles respecto a ese dramático suceso. Pero resulta que fue D. Humberto Sánchez Rodríguez, estando frente a los micrófonos de la estación de radio XEMH, el día de los hechos, fue quien diera a conocer a la radio audiencia, que confirmó el fallecimiento del muy querido actor de cine y cantante Pedro Infante.

Esta mención ha sido replicada en similares notas en Vanguardia.com.mx y SinEmbargo.mx

Pero encontré otra nota relacionada de “El Blog del Bolero” fechada el 11 de noviembre de 2007, donde también se menciona a D. Humberto Sánchez Rodríguez.

   

De hecho, en este escrito se menciona que también D. Humberto participó en la inauguración de la estatua erigida en honor a Pedro Infante en el lugar del accidente aéreo en los años 1970.

Locutor Humberto Sánchez Rodríguez

D. Humberto contrajo matrimonio con Dña. Rocío Camargo Zanoguera y tuvo seis hijos. Locutor Humberto Sánchez Rodríguez.

La fotografía la cual dio pie a este encuentro y artículo, fue publicada en el Diario de Yucatán el domingo 8 de abril de 1934, hace poco más de 91 años.

Mérida Yucatán a 29 de noviembre de 2025
CP Humberto Sánchez Baquedano

Hielo – FILEY Universidad Anáhuac Mayab entrevista «La llegada del hielo a Yucatán»:

MÉRIDA Paseo de Montejo compilación de filmes 1930-1990: