A continuación les presento unas fotografías de la ciudad de Valladolid, Yucatán de principios del Siglo XX. Son originalmente fotografías en blanco y negro, bastante mal tratadas por el paso del tiempo, que fueron restauradas en lo posible. Igualmente se les agregó color.
La iglesia de San Servacio
El templo que actualmente vemos y aparece en la antigua fotografía de abajo, fue reconstruida en los años 1705, debido a un hecho de sangre ocurrido en 1703 ( El Crimen de los Alcaldes ) en su interior y fue demolida. Anteriormente su frente daba al poniente, pero al reconstruirse se cambió su orientación hacia el norte. En su costado poniente se encuentran esculturas de San Pedro y San Pablo.
El Palacio Municipal de Valladolid
Fue construido originalmente en el Siglo XVI, pero el edificio que actualmente vemos y que aparece en la foto antigua de abajo, sufrió una remodelación a principios del Siglo XIX.
Vista de una multitud en la calle 41, frente a la iglesia de San Servacio y el parque principal «Francisco Cantón Rosado«. Valladolid a principios Siglo XX.
Vea también: Los Recreos de Itzimná, de Compañía de Tranvías de Mérida S.A.
El ex-telar «La Aurora
Ubicada en el barrio de La Candelaria, Valladolid. Fue una fábrica de hilados y tejidos, La Aurora, industria yucateca. Fue fundada en 1824 por Pedro Sainz de Baranda. Su edificio fue destruido en 1845 debido a una revuelta rebeldes mayas y permaneció en el abandono por muchos años. Posteriormente tuvo uso como cuartel militar, escuela secundaria, cárcel pública y juzgados. Actualmente según datos obtenidos, funciona como teatro y además alberga la biblioteca «Pedro Sainz de Baranda»
El ex-convento de San Bernardino de Siena
Sede de la orden religiosa de los franciscanos. De acuerdo a los datos que aparecen en el libro «Iglesias de Yucatán» del Dr. Miguel A. Bretos, este convento se empezó a construir en el año de 1552, de acuerdo a «La Crónica de Chic-xulub-chen«, concluyéndose al parecer en 1560. Valladolid a principios Siglo XX. El arquitecto fue el benemérito fray Juan de Mérida. Actualmente está la iglesia y el ex-convento alberga hoy un museo