La Cervecería Yucateca 1906

El amplio edificio donde se encuentra la Cervecería Yucateca 1906 tiene un amplio patio donde se encuentran instaladas cuatro grandes calderas. Tres de ellas son de 125 caballos de fuerza cada una y una es de 60 caballos de fuerza. Dos de estas calderas funcionan todo el tiempo.

A la izquierda hay dos almacenes con cajas de madera, lúpulo, malta, bolsas para las botellas y botellas vacías. En el pasillo delantero está la maquinaria para lavar las botellas y toneles.

   

Una gran sala está destinada al embotellado, y también se encuentra el tanque de pasteurización de la cerveza.

Vea también: La Cervecería Yucateca, S.A., accionistas fundadores

La fábrica de hielo

Cerca de esta sala se encuentra el departamento de hielo, que tiene una capacidad de diez toneladas. Luego están los otros departamentos donde se hace la cerveza. Los almacenes frigoríficos son ocho, con una capacidad de 75 a 90 hectolitros; Recientemente se instalaron tanques metálicos nuevos.

La Cervecería Yucateca 1906

En la parte trasera del edificio hay otro departamento ocupado por las caballerizas y un aparato Crolintower que puede depurar 600.000 litros de agua en 24 horas.

   

Hay además un taller de carpintería y herrería. La planta de hielo cuenta con dos máquinas de 20 y 40 toneladas de capacidad.

Toda la maquinaria es moderna y los productos de esta cervecería son muy apreciados por su buena calidad. Los habitantes de Yucatán y Campeche prefieren la cerveza que elabora la Cervecería Yucateca 1906.

La administración

Las oficinas de la dirección, del cajero y de los contables son elegantes y cómodas. La junta directiva está integrada por don José María Ponce Solís, como presidente; don Antonio Acuña y don Alfredo Ponce como vocales; Lic. Serapio Rendón como secretario; don Fernando Ponce como comisario; y don Arturo Ponce, como director general.

   

El crédito de todos estos caballeros es muy alto y son bien conocidos y estimados en la comunidad. La cervecería que fundaron es muy actual y es la única cervecería establecida en la península.

Se inició en el año de 1900 con un capital de $300,000 el cual ha sido aumentado a $500,000, de los cuales actualmente se están emitiendo $100,000.

Las marcas

Las marcas de esta cervecería son: “Estrella“, “Pilsner“, “Marca Especial” y “Carta Roja” para Merss. R. Merino y S. & Co. La Cervecería Yucateca 1906.

Nota de Yucatán Ancestral 2022: No aparecen mencionadas ninguna de las marcas que aún subsisten. Se supone que la “León” es del año 1900 y la “Carta Clara” es aún anterior.

   

El consumo de estas populares cervezas es muy considerable. Ya se venden en Mérida, el interior de Yucatán y otros puntos de la región costera más de 30 000 barriles de cerveza, de la Cervecería Yucateca, de los cuales hay unas 50 000 cajas de cerveza embotellada, el resto en barriles.

La Cervecería Yucateca 1906

La planta está estrictamente actualizada, combinando la planta de hielo que abastece de hielo no sólo a Mérida sino también a Campeche y las ciudades ferroviarias del interior de Yucatán. La Cervecería Yucateca 1906.

La cervecería está bajo la dirección de un experto cervecero de los Estados Unidos.

   

Usando agua destilada, la compañía produce uno de los artículos de cerveza más puros que conoce el público. La demanda constante y creciente ha requerido la construcción de una nueva sala de cocción que, una vez terminada, tendrá una capacidad de 100 barriles, con 16 tanques grandes de acero esmaltado para almacenamiento.

Todas estas mejoras y ampliaciones han supuesto un desembolso conjunto de más de medio millón de dólares. El gerente general es don Arturo Ponce, ingeniero civil, quien dirige una nutrida plantilla de hombres eficientes.

Documento original en inglés de marzo de 1906. Traducido al castellano por: Humberto Sánchez Baquedano

Compilación de fotografías de más de 40 locomotoras de vapor de Yucatán: