Tranvías y Paseo de Montejo 1889

Breves tranvías y Paseo de Montejo 1889.

De: El Telegrama 1889

+++

El proyectado “Paseo de Montejo” vuelve a resucitar. Se dice que se han comprado todas las propiedades para la construcción de aquel paseo. Hace dos años se dijo lo mismo. Breves tranvías y Paseo de Montejo 1889.

El Paseo de Montejo algunas décadas después (1916).

+++

El tranvía número 3.- Sacude maravillosamente a los transeúntes y trae atormentados a los que tienen la mala suerte de escuchar sus matraqueos cada media hora desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m.

   

+++

El Paseo de Montejo tiene ya su carrito urbano, que es el de la 7a de Cepeda Peraza, el cual sirve para hacer un circuito con el de Itzimná.

Vea también: Don Simón Cáceres Baqueiro

+++

Itzimná.- El domingo 16 (Yucatán Ancestral: de junio de 1889) estaba lleno el pueblito, quince tranvías y después veinte y muchos coches no daban abasto, iba y venía gente a pie.

+++

   

Anuncio: Al bajar hace muy pocos días en la estación del Ferrocarril “Rendon Peniche” una partida de novillos Tampiqueños, se huyó uno colorado de cuerpo y canjilones grandes. Al que de razón de su paradero en la plaza de Santiago casa del Sr. Ignacio Ruiz, se le gratificará competentemente.- Mérida, junio 2 de 1889.- German R. de León.

+++

El pueblito de Itzimná

En las cercanías de esta capital inmediata al pueblito de Itzimná ha vuelto a abrir sus aulas el Colegio de niñas “Nuestra Sra. de Yucatán“, que dirige la respetable Sra. Da. Cristina López de Elizalde.

Los Recreos de Itzimná II

Nos parece muy acertada la determinación tomada para instalar dicho Colegio en un paraje tan poético y pintoresco como lo es el pueblo de Itzimná a semejanza de los Estados Unidos.

   

Hay sumas facilidades para las alumnas, pues existe un tranvía que lo une a esta Ciudad. Por otra parte, la higiene ha ganado mucho, que bajo el punto de vista social con respecto a la mujer es de suma importancia.

+++

Conveniente sería no se permita se tiendan rieles del tranvía en aquellas calles tan angostas que impiden el libre tránsito de lo carruajes, cuyo inconveniente se está palpando con lo que sucede en la calle angosta que conduce a San Cristóbal, mientras se anchan estas calles, evitando así molestias a los vecinos, a los propietario y conductores de carruajes y en fin, al mundo entero.

Los tranvías yucatecos usan motores Ford

+++

A la empresa de tranvías.- ¿Cuándo se establece el servicio fúnebre ofrecido? Ha pasado mucho tiempo y aún no cumplen con aquella promesa.

   

Es tiempo de cumplirla en beneficio del público, hoy que los propietarios de carruajes cobran tres pesos por sus coches que van al Cementerio cuando antes eran apenas seis reales.

¡Qué diferencia tan fabulosa! ¡Cómo cambian los tiempos! Mientras tengamos regidores empresarios de carruajes, la cosa estará… “peor es meneallos“.

Yucatán Ancestral: La expresión “peor es meneallo” se suele asociar a la tan española costumbre de no tratar situaciones, digamos que, “problemáticas” entendiendo que es mucho mejor dejar éstas como están.

+++

Imágenes actuales de la ex-estación de ferrocarril de Chocholá: