Don Simón Cáceres Baqueiro

Así describía Don Simón a Mérida en Junio 1927: Es Mérida, Yucatán, una ciudad de 65,000 almas, está a 1,550 millas en barco de vapor desde Nueva York y a 23 millas hacia el interior, transportándose por tren de la Unión de Ferrocarriles de Yucatán, desde la ciudad portuaria de Progreso. Don Simón Cáceres Baqueiro, fundador de Empresa S. Cáceres.

Fotografías Antiguas de Yucatán

Así reseñaba su biografía Don Simón Cáceres Baqueiro:

Nací el 24 de mayo de 1897, por tanto tengo 30 años. Sin dinero, empecé a trabajar de lo que sea, a los 11 años de edad. En la noche estudiaba contabilidad y teneduría de libros. A la edad de 13 años comencé mi carrera comercial con un capital de $ 113.00 pesos (cerca de 57 dólares americanos) (Yucatán Ancestral: dólares de aquél entonces). Después de trabajar 2 años solo y de haber obtenido recursos, decidí formar una sociedad con mi padre Don Marcial Cáceres Lara, mi hermano Marcial y mi madre Dña. Casimira Baqueiro de Cáceres. Además de nuestra fábrica de ropa, teníamos una sucursal de la empresa en la que manejábamos telas de seda y artículos finos para caballeros. Este lugar fue llamado “Las Novedades“.

Juegos Mecánicos Cáceres de Don Simón Cáceres Baqueiro
La “Rueda de la Fortuna”

Visita a nuestro Patrocinador

   

La compra del primer carrusel

Así es como el proveedor de juegos mecánicos describía su relación de negocios con Don Simón:

La experiencia del Sr. Simón Cáceres en el negocio de atracciones al aire libre comenzó con la compra de un carrusel. En 1925 él decide ampliar su equipo y ordenó un BIG ELI, el cual le fue enviado por tren desde Illinois a New York, Estados Unidos y desde allí en barco hasta el puerto de Progreso, Yucatán, México. El carrusel y el BIG ELI sirvieron como un punto de inicio para hacer crecer su empresa. En la actualidad (1927), además de los dos primeros juegos, tiene un látigo y un avión de giro. Estos juegos son utilizados en todo Yucatán y estados vecinos, que viajan de la misma manera que las empresas de carnaval en los Estados Unidos. Son las diversiones al aire libre más populares en Yucatán.

Visita a nuestro Patrocinador

   

S. Cáceres y Compañía

El Sr. Cáceres es uno de los hombres de negocios de más éxito en Mérida “S. Cáceres y Compañia”, es actualmente socio-director de la organización, son también fabricantes de prendas de vestir para los obreros, e importadores al mayoreo de un completo almacén de calzado y también se ocupan de los zapatos de piel y las sandalias catalanas, dos productos de gran demanda en Yucatán y sus alrededores.

Esta compañía también tiene una tienda de zapatos, siendo éstos un producto de la compañía hulera de los Estados Unidos, los cuales son populares en países de clima cálido. Como agentes, ellos tienen en exclusivo el territorio de Yucatán, Campeche y Tabasco.

Juegos Mecánicos Cáceres de Don Simón Cáceres Baqueiro
El carrousel de Don Simón Cáceres Baqueiro y la publicidad que hacía en sus juegos de otros de los productos de los negocios de su familia.

El Sr. Cáceres conoce el valor de la publicidad y utiliza sus cuatro juegos de diversión para estimular las ventas de sus productos. De esta manera él consigue un beneficio directo e indirecto de sus máquinas. Note la palabra iluminada “Keds” que aparece en la fotografía. Comenta el Sr. Cáceres que este método de publicidad es económico y capaz de obtener resultados. El BIG ELI es conocido en el lenguaje español como la “Rueda de la Fortuna” que viene a participar de los beneficios en Yucatán, así como lo hace en otros países.

Visita a nuestro Patrocinador

   

La Rueda de la Fortuna

El Sr. Cáceres comentó sobre ésto en la siguiente declaración: “Sin jactancia alguna, tengo el placer de decirles que, de todos mis juegos mecánicos, el más agradable y satisfactorio es la “Rueda de la Fortuna“. Su costo de operación es muy bajo, es el más bello y majestuoso y cuando hay mucha gente alrededor, es un buen negocio.

Don Simón Cáceres Baqueiro
Don Simón Cáceres Baqueiro, fundador de Empresas Cáceres de juegos mecánicos en Yucatán

Visita a nuestro Patrocinador

   

La fotografía del Sr. Cáceres dio el siguiente saludo: “Cordialmente para mis buenos amigos de la compañia Eli Bridge de los Estados Unidos, fabricantes de atracciones de calidad conocidos como la rueda BIG ELI.

Iniciamos así una serie de publicaciones y entrevistas relacionadas con los juegos mecánicos de la familia Cáceres.

Todo este trabajo está dedicado al Eterno Descanso de +JRCC.

CONTINUA AQUÍ

De: Documentos personales proporcionados por Don Rubén Cáceres Martín

Historia de Yucatán

Deja un comentario