La Mérida de los años 1920s

Continuamos con más detalles de la descripción de La Mérida de 1927 que Don Simón Cáceres Baqueiro hizo mediante varias cartas, donde mantenía correspondencia con el fabricante de La Rueda de la Fortuna, en los Estados Unidos. La Mérida de los años 1920s.

Fotografías Antiguas de Yucatán

Y dice así:

En una carta reciente de nuestro buen amigo Simón Caceres de Mérida, Yucatán, México, tenemos algunas noticias interesantes sobre Yucatán. La imagen que se muestra abajo ilustrará la carta del Sr. Cáceres.

La Rueda de la Fortuna y otros juegos en el Barrio de Santiago, Mérida, Yucatán

El paisaje con muchas veletas

“Observo que se prestó atención a la gran cantidad de molinos de viento de los que abunda esta ciudad”, escribe.

Visita a nuestro Patrocinador

   

“Desafortunadamente, no tenemos ríos, pozos de agua, caídas o manantiales y para obtener agua es necesario hacer orificios a una profundidad de 8 a 15 metros. Aquí, éstos se llaman “pozos”. Generalmente, cada casa tiene su pozo y su “veleta”. El molino de viento bombea agua a tanques de 1,000 a 5,000 galones de capacidad desde donde se conduce a través de tuberías de hierro galvanizado a las diversas partes de la casa, incluidos los baños. En esta ciudad se consume una gran cantidad de agua. Los baños: la persona promedio que toma al menos uno o dos al día debido al intenso calor que experimentamos aquí”.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Lea también: Don Simón Cáceres Baqueiro

El agua potable es un artículo escaso aquí. Una empresa vende agua potable que obtiene de pozos muy profundos, pero el público hace muy poco uso de él. Los techos de las casas se utilizan para recoger agua de lluvia durante las lluvias de agosto y octubre. Luego se filtra antes de consumirlo y tiene un sabor muy agradable similar al del agua utilizada en las ciudades de los Estados Unidos.

Los vehículos que circulaban en esa época

“En cuanto a los vehículos Ford, hay muchos de ellos, tal vez unos 1,500 en alquiler. Chevrolets alrededor de 700. De Dodges, Buicks, Stars, Willys-Knights, Whippets, Overlands, Packards y otras marcas hay aproximadamente otros 1,500. Hay aproximadamente 120 autobuses para pasajeros. Para el servicio de entrega utilizamos vagones de tiro de poca altura que arrastran las mulas. A veces también se usan para pasajeros. Este modo de transporte está pasando, sin embargo, uno los ve en servicio todos los días”.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Las calles pavimentadas al estilo europeo

“Creo que la ciudad de Mérida ocupa el tercer lugar en la República de México. Sus edificios son hermosos, sus calles están pavimentadas al estilo de las calles europeas, de hecho, es una de las ciudades más encantadoras, gracias al gobernador meritorio del estado, el buen señor D. Olegario Molina Solís, “Creo que ya he hablado demasiado sobre los asuntos, las costumbres y otras cosas concernientes a Yucatán, como si pudieras haber estado aquí. En pocas palabras, esta es La Mérida de los años 1920s.

Visita a nuestro Patrocinador

   

Saludos cordiales a tu personal, de parte de tu amigo que aprecia enormemente tus muchos favores”,

Simón Cáceres B.

Todo este trabajo está dedicado al Eterno Descanso de +JRCC.

CONTINUA AQUÍ

De: Documentos obtenidos en archivos en los Estados Unidos por YucatanAncestral.com

Mérida Yucatán recuerdos
Compárteme

Deja una respuesta