Rutas de tranvías en Mérida

Rutas de tranvías en la ciudad de Mérida 1920

Los vehículos sobre rieles fueron muy populares en la segunda mitad del Siglo XIX y en la primera mitad del XX.

Los tranvías yucatecos usan motores Ford

Los caminos eran muy disparejos, y poner rieles en las calles, era la forma de emparejar el camino, para que el vehículo tuviera cierta estabilidad y velocidad.

Vea también: Tranvías y Paseo de Montejo 1889

Anteriormente ya existían las carretas para el transporte de carga y las calesas para el transporte de personas.

   

En un principio, los ferrocarriles urbanos o tranvías eran de tracción animal y posteriormente motorizados, principalmente de combustión.

Mérida Yucatán en los 1920s

Desde que surgió este medio de transporte, sus estaciones de salida se concentraron en el centro de la ciudad. A la periferia de la Plaza Grande. Rutas de tranvías en Mérida. De ahí salían los vehículos hacia los diferentes destinos, como el Cementerio, Itzimná, García Ginerés, Chuminópolis, el parque del Centenario y otros.

   

Mapa de rutas del ferrocarril urbano de Mérida

A continuación le presento un mapa, elaborado por el que escribe, sobre un mapa actual de Google Maps, que muestra las diferentes rutas que existían hace 100 años. Cada color intenta identificar una ruta, pero esto pudiera ser algo ligeramente diferente. Pero las calles sobre las que pasa sí son correctas y está basado en diferentes mapas antiguos de la ciudad.

Rutas de tranvías en Mérida

Con el tiempo, este medio de transporte público evolucionó. Las calles se pavimentaron, lo que permitió el uso de los primeros autobuses urbanos, los abuelitos de los que hoy utilizamos. Los paraderos siempre se mantuvieron en la zona.

   

La ciudad fue creciendo en superficie y en población. Las rutas de autobuses aumentaron, hasta lo que conocemos hoy en día, y los paraderos ya no están en la Plaza Grande, pero se movieron unas pocas cuadras alrededor.

por Humberto Sánchez Baquedano

Mérida, Yuc. a 19 de enero de 2022.

Fotografías de más de 80 ex-estaciones y paraderos de ferrocarril en la Península: