Los Recreos de Itzimná II

Plan general

La vista del lugar, denominado Los Recreos de Itzimná, luce bellísimo. Cuenta con una vistosa reja que rodea las instalaciones. En el paisaje se observan veletas, naranjos y cocoteros, que adornan el área ocupada por los juegos. Los Recreos de Itzimná II. No hay quien no quede agradablemente impresionado al conocer el lugar.

Coronavirus covid19 2020

Los juegos

El Carrusel o círculo de caballitos y diversos animales

Para todo visitante, éste es un ruidoso juego muy popular en los Estados Unidos. Su atractivo consiste en montar un caballo, o sentarse en un elefante u ocupar un cochecito y dar vueltas y vueltas entre gritos de los muchachos. Cuenta la historia que, el Carrusel fue inventado en Italia hace mil años (en 1893). No fue sino hasta el Siglo XV, en la época de El Renacimiento, que se puso de moda. Fue adoptado por varios países europeos, tales como Francia, España, Inglaterra y Alemania.

Vea también: NOTAS INTERESANTES A LOS PASAJEROS DE LOS VAPORES

La Compañía de Tranvías de Mérida SA

Antes de la instalación de este juego, ya habían empresarios locales que tenían estos aparatos, y que los llevaban de pueblo en pueblo, o sea, era itinerante. Ocupaban una campana o un agudo organillo para llamar la atención de la gente.

Vea también: AUTOMÓVILES ANTIGUOS EN MÉRIDA

La llegada de un empresario con estos juegos a un pueblo era un fausto suceso: niños y mujeres salían a las puertas de sus casas para ver pasar los carretones con las piezas del carrusel. Celebraban con carcajadas cuando veían una pata de venado, la oreja de un burro o una barnizada trompa de elefante, que se asomaban, mal escoradas, entre las cajas del cargamento.

Al colocarse una banderita, coronando la tienda recién instalada, era anuncio para los vecinos de que ya todo estaba listo para la fiesta. Los Recreos de Itzimná II.

Los Recreos de Itzimná II

El carrusel de los Recreos de Itzimná es vistoso, elegante y seguro. Su estructura es resistente e inspira confianza a las personas más voluminosas. Esperan que este juego alcance la popularidad y éxito que ha tenido en Estados Unidos y Europa.

De: Redacción y resumen efectuado por Humberto Sánchez Baquedano, basado en: “Guía y Explicación de los juegos de Los Recreos de Itzimná” de 1893. Compañía de Tranvías de Mérida, Sociedad Anónima.

Continúa: LOS RECREOS DE ITZIMNÁ III

Yucatán Antiguo

Te invito a ver el siguiente vídeo: el Atrio del Convento de Izamal: