Locomotoras carbón mineral y leña

En la sesión de asamblea de accionistas del 5 de septiembre de 1903, se informa acerca del costo relativo del carbón y leña usado por las diferentes locomotoras. Locomotoras carbón mineral y leña.

Locomotoras carbón mineral y leña
El tren entrando a Progreso

El Director dió cuenta con los resultados de un estudio que había solicitado elaborar al Superintendente General, respecto del costo relativo del carbón y de la leña para el uso de las locomotoras. El resultado fue que la leña, al precio que se podía conseguir equivale a carbón a $28.40 la tonelada de 2,240 libras inglesas. Pero a pesar de eso y mientras se pueden obtener mayores facilidades tanto para el uso de la leña como del carbón, era necesario usar ambos combustibles.

   

También informó que estaban haciendo negociaciones con los contratistas de leña, para que suministraran ésta, seca y en mejores condiciones de lo que están haciendo en esa época, en virtud de los contratos antiguos y que cuando esos acuerdos estuviesen en vigor, resultaría más barato el uso de la leña.

Locomotoras carbón mineral y leña
La locomotora # 7 de Ferrocarriles Unidos de Yucatán.

El vocal, Sr. D. Agustín Vales Castillo, comentó que el carbón que se compraba los ferrocarriles en Progreso no se pesaba. El Director afirmó que sí se pesaba todo el carbón que se compraba, pues así lo había ordenado terminantemente, y sabía que sus órdenes habían sido cumplidas. Comentó que se dirigiría con el Superintendente de la Sección de Muelles y Almacenes para que informara sobre la queja del Sr. Vales Castillo.

   

Carbón mineral «Pocahontas»

Por otro lado, el Sr. Montes propuso que se designara un lugar separado para poner en Progreso el carbón que consumen allí los ferrocarriles, de modo de que no se mezclase con el carbón del público. No se tomó un acuerdo en ese sentido, debido a que sí se separaba el carbón de los ferrocarriles del carbón comercial.

El Sr. Vales Castillo comentó que el Sr. Menalio Marín, ofrecía carbón «Pocahontas» en buenas condiciones de precios y prometió el Director dirigirse a dicho Sr. Marín pidiéndole precios y condiciones.

Estación ferrocarril Progreso
A la derecha, la Estación de Ferrocarril de Progreso. A la izquierda, los portales. Esquina de calle 27 por 78 (antes calle 28).

Como se puede observar en lo anterior, parece indicar que en la ruta de ferrocarril Mérida-Progreso, las locomotoras consumían carbón mineral como combustible. Locomotoras de otras rutas consumían leña. Aunque posiblemente, el consumo podía ser indistinto. Locomotoras carbón mineral y leña.

Vea aquí todas las notas etiquetadas como «Ferrocarril»

El carbón «Pocahontas» era producido por la compañía «Pocahontas Coalfield«, ubicado en el estado de Virgina, Estados Unidos. En ese lugar habían varias minas para la extracción del carbón.

   

La tienda en la Estación San Ignacio

En el acta de la sesión ordinaria de accionistas de Ferrocarriles Unidos de Yucatán, S. A. del 25 de febrero de 1903, se toca un tema relacionado con la estación de San Ignacio, en la ruta de Mérida a Progreso.

Durante la asamblea, el Director informó que había recibido una carta del Sr. D. Antonino Bolio Guzmán, a la cual dieron lectura. El Sr. Bolio Guzmán reclamaba el derecho que tiene sobre el edificio que está en el andén de la Estación de Ferrocarril de San Ignacio, donde existe una tienda.

La tienda en la Estación San Ignacio
La Estación San Ignacio de la ruta de Mérida a Progreso

El Consejo comisionó al vocal Sr. D. Agustín Vales Castillo para tratar el asunto con el Sr. Bolio.

Revisé las actas posteriores en busca de alguna resolución de este tema, no encontrando algo más.

Espero estas notas históricas del Ferrocarril de Yucatán sean de su interés. Son extraídas del libro de Actas de Asamble de Accionistas original.

Mérida, Yucatán a 29 de octubre de 2022.

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

FILME: Antiguo Ferrocarril de vapor Mérida – Progreso:

Filme Ferrocarril Mérida-Progreso