La Cruz en los 2000s

Continuando con los escritos encontrados acerca de la Cruz de Cozumel. La Cruz en los 2000s.

Encontré mención de esta cruz, en el libro “Anales del Museo Nacional”, de 1882, en el capítulo IV, del autor: Charles Rau:

El testimonio de varios escritores españoles nos manifiesta que la Cruz era venerada en Yucatán, como un agente procurador de la lluvia. Cuando Grijalva desembarcó, en 1518, en la ahora desierta y boscosa isla de Cozumel, cerca de la costa de Yucatán, se sorprendió de ver una cruz colocada en un nicho, en uno de los numerosos templos de la isla.

Primera misa en Cozumel
   

Vieron, dice Herrera, algunos santuarios y templos, y uno en particular, con la forma de una torre de cuatro lados, ancha en la base y hueca en la parte superior, donde había cuatro grandes ventanas y corredores; esta parte hueca formaba la Capilla, en la que había ídolos, y a su espalda tenía una sacristía, donde se guardaban los objetos que servían para el culto.

Vea también: La Conquista y Colonización de Yucatán

Una cruz blanca, el dios de la lluvia

Al pie había un nicho de cal y canto, aplanado y blanqueado, y en medio una cruz blanca que se decía, era el dios de la lluvia, estando muy arraigada la convicción de que nunca les faltaba aquella, cuando devotamente se la pedían. La Cruz en los 2000s. En otras partes de la isla, y en muchas de Yucatán, se vieron cruces de la misma figura, de piedra o de madera pintadas, y no de latón como dice Gomara, pues nunca le tuvieron.

La descripción que hace Herrera, de la torre y de la cruz, coincide con Gomara, autor anterior. Según éste, la cruz tenía 10 palmos de alto, y era adorada por los indios, como el dios de la lluvia, a quien devotamente iban a ver en gran procesión cuando faltaban el agua o la lluvia, ofreciendo sacrificios de codornices, quemando incienso, y haciendo aspersiones para aplacar su ira. Esta veneración a la Cruz, dice, les hizo más accesibles para adoptar el símbolo cristiano. Las cruces de Yucatán han sido mencionadas posteriormente por Cogolludo, Pedro Mártir, y otros.

   

Hace mención de la existencia de otras cruces en Copán, Honduras, en varios lugares de México, en Paraguay, Brasil y Cuzco, Perú.

Puede verse, que podían multiplicarse si necesario fuese, que la Cruz era conocida como un símbolo entre las naciones más ilustradas de América.

Enciclopedia Yucatán en el Tiempo (1998)

Por último, la actualización sobre la posible ubicación más o menos reciente de la pieza, según menciona la Enciclopedia Yucatán en el Tiempo (1998):

   

El fraile Vicente Arnaldo la trasladó a la iglesia de la Mejorada, donde la vieron Stephens y Catherwood en 1842. De ahí pasó al Museo Yucateco fundado por Cresencio Carrillo y Ancona, y en fecha posterior, posiblemente cuando el general Salvador Alvarado gobernó Yucatán, pasó a poder de la familia Regil. El señor José Rafael de Regil y Casares la conservó en su museo particular en Mérida. Actualmente (1998) se cree que la adquirió un coleccionista de la ciudad de Puebla. La Cruz en los 2000s.

   
La Cruz en los 2000s

Conclusión

Como hemos visto, hay quienes afirman que desde antes de la llegada de los españoles a América, la cruz ya se veneraba en diferentes comunidades el «nuevo» continente. Después de leer y presentarles estos diferentes textos, es difícil saber exactamente si esta cruz en particular, es anterior o posterior a la Conquista. En lo personal, creo que se trata de una pieza posterior a la Conquista, coincidiendo con lo que opinó en su momento Mr. John Lloyd Stephens. Si la imagen de la cruz, ya era adorada por los antiguos habitantes mayas de Cozumel, no era precisamente la pieza que vemos en la fotografía, ni la que vieron hace 180 años los Sres. Frederick Catherwood y Stephens. Pero de que sí es una reliquia, sí lo creo.

Mérida Yucatán a 22 de octubre de 2022

C.P. Humberto Sánchez Baquedano

Tren a escala *ON30* Yucatan Railroad: