La Agencia Comercial la Administración

Continuación: Recurso humano

Cuenta la Agencia con 83 empleados superiores e inferiores, a sueldo. También 50 marinos que trabajan en las canoas, 100 jornaleros que de manera permanente trabajan en los almacenes y muelles. Además de 75 a 150 hombres que intermitentemente desempeñan las faenas de a bordo.

Paga de Pesos 4,500 a Pesos 5,000 mensuales de sueldos, y por la sección de jornaleros, de Pesos 500 a Pesos 600 diarios, en cuyas cantidades queda incluido el pago de los carpinteros de ribera que tiene a su servicio la negociación. La Agencia Comercial la Administración.

La Agencia Comercial la Administración

En la actualidad (1901) posee los siguientes elementos:

ALMACENES

En las manzanas 5a y 6a del cuartel I de la ciudad, tiene 10 almacenes y 2 casas, con una capacidad de 780,000 pies cúbicos, suficiente para contener 30,000 pacas de henequén. Estos almacenes ocupan una extensión de 1 1/2 manzanas, y su situación es de las más ventajosas en virtud de su proximidad a los muelles “Fiscal”, “Cantón” y “Agencia”. La Agencia Comercial la Administración.

La línea del ferrocarril vía angosta pasa frente al edificio principal que se levanta a pocos metros de la playa en una extensión de 100 metros. Tiene además un extenso almacén de 80 metros de longitud por 30 de latitud, dedicado exclusivamente a guardar materiales de construcción. Está situado al Norte de la manzana 6a. Así mismo posee dos almacenes de 30 por 12 metros, situados a los lados del muelle “Agencia”, todo de la propiedad de la negociación.

Vea también: Cuarentena para pasajeros de Progreso

La Agencia Comercial la Administración

Acrecentando poderosamente el movimiento de la “Agencia Comercial”, al punto de hacerse insuficiente la capacidad (bien grande) de sus almacenes, tomó en arriendo tres, de una capacidad de 36,400 pies cúbicos, para contener 14,000 pacas de henequén. Están situados en el cuartel 2o manzana A y 1. Estos tres almacenes en arriendo están colocados también en posición sumamente ventajosa para las operaciones de la Agencia, por su proximidad al ferrocarril de vía ancha y a los muelles “Fiscal” y “Porfirio Díaz”.

La capacidad de almacenamiento

La capacidad total de los almacenes de que dispone la “Agencia Comercial”, puede calcularse, aproximadamente, de 1,650,000 pies cúbicos. Esta es capacidad para contener 62,000 pacas de henequén, entendido que al medirse la capacidad de los almacenes, ha sido es lo que pueden llevar de henequén. No han sido incluídos en aquella, el espacio que queda libre para el paso de plataformas, y otros que pueden ser utilizados para el depósito de distintos artículos.

Continúa aquí: La Agencia Comercial sistema de transporte

Mérida Yucatán recuerdos

Te invito a ver el siguiente vídeo: