La Agencia Comercial en Progreso Yucatán

Sin que la verdad parezca de abultamientos que caerían a fuerza de exámen, puede asegurarse que la “Agencia Comercial” es una de las instituciones más importantes del Estado. Sus transacciones mercantiles es valioso factor, constituyendo, un nervio poderoso del organismo de nuestro comercio, cada vez más grande. La Agencia Comercial en Progreso Yucatán en 1901.

La Agencia Comercial en Progreso Yucatán

Vea también: La Colonia Itzimná Moderna 1920

Antecedentes

Fue fundada el 1° de Agosto de 1887 en S. en Ca., instalándose en el edificio comprado a los sucesores del honorable Sr. Don Alberto Morales decano entonces de los comisionistas de el Puerto de Progreso, Yucatán. Fueron comanditarios los señores “M. Dondé y Compañía” y Don Eusebio Escalante y Bates, y Gerente de la Sociedad el Sr. Don José Gabriel Escalante.

Transformación en Sociedad Anónima

En menos de seis años, los comanditarios, adquirieron en este puerto muy importantes propiedades ocasionadas al engrandecimiento y ensanche de la negociación. Fue el 16 de octubre de 1893 resolvieron constituirla en Sociedad Anónima con un capital de Pesos 500,000 en acciones de a Pesos 1,000.

Coronavirus covid19 2020
La Agencia Comercial en Progreso Yucatán

Entonces las labores de la Agencia fueron más vastas, y más importante el papel que venía a desempeñar en el movimiento mercantil de la Península, que hizo más expedito, libertándolo de trabas y entorpecimientos inherentes a las transacciones entre plazas diversas y distantes.

Un Consejo de Administración laborioso e inteligente, impulsó su marcha por una corriente de prosperidad cada vez más caudalosa, señalando su avance con la adquisición de nuevos elementos que contribuyeron al engrandecimiento del conjunto y por ende a llenar de modo más satisfactorio el objeto de la institución.

La Agencia Comercial en Progreso Yucatán

La Administración

En la actualidad (1901), la Administración de La Agencia Comercial en Progreso Yucatán está encomendada a un Consejo que la Asamblea celebrada en el presente año (1901) designó de la siguiente manera: Presidente: Sr. Eusebio Escalante y Bates; Vocal: Sr. Pedro Peón Contreras; Secretario: Sr. Nicolás Escalante y Peón; Comisario: Sr. Eduardo Solá.

La Sociedad está representada por un Director general quien ejecuta los actos de un Gerente y los acuerdos del Consejo de Administración.

Continúa aquí: La Agencia Comercial la Administración

Yucatán pasado glorioso

Mira el siguiente vídeo: